Sanciones a Rusia impiden entrega de 13 helicópteros al Perú
Sanciones a Rusia impiden entrega de 13 helicópteros al Perú
Daniel Yovera

Una delegación de la empresa estatal rusa Rosoboronexport arribó a Lima para buscar una solución a un entrampamiento legal que genera el retraso en la entrega de 13 modernos helicópteros de combate y transporte MI-17 para el , que el Perú contrató con la citada compañía en diciembre del 2013. 

La firma rusa tiene listas las naves, tipo MI-17 Sh-P Hip H, pero el Banco de la Nación del Perú se rehúsa a efectuar el pago – presupuestado bajo el sector Defensa– argumentando que Rosoboronexport y su compañía estatal matriz, Rostec (Russian Technologies), se encuentran en la Lista de Empresas Sancionadas por la OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Gobierno de Estados Unidos. 

Esta situación fue confirmada a este Diario por el viceministro de Recursos para la Defensa, Julio de la Puente de la Borda. “El temor del banco es que si hace una transferencia a un proveedor que está impedido [por la OFAC], se puede meter en un problema bastante serio”, sostuvo De la Puente. 

La sanción 
El contrato por US$528 millones estipula la construcción de 24 helicópteros MI-17 para ser incorporados a la Brigada de Aviación del Ejército. De ellos, ocho llegaron a fines del 2014 y tres en junio pasado, es decir, 11. La sanción de EE.UU. y la Unión Europea a Rusia empezó en julio del 2014, cuando Crimea fue anexada a territorio ruso. Eso quiere decir que los 11 MI-17 que ya están en el país fueron traídos después de establecidas esas medidas.

En el Ejército no se explican por qué recién ahora el Banco de la Nación apela al argumento del castigo internacional para oponerse al pago del saldo pendiente. Consultados por este Diario, voceros de prensa del banco señalaron que no se pronunciarían sobre asuntos de carácter “secreto”. 

Por lo pronto, este entrampamiento impide al Perú contar con 13 modernas naves de transporte que van a ser necesarias en pocos meses, cuando empiece el fenómeno de El Niño y varias localidades del interior corran el riesgo de quedar aisladas. 

A ello se suma el que la flota militar de transporte con que cuentan las tres instituciones armadas no se encuentra en condiciones de operatividad plena. Según fuentes castrenses, lo que ocurre con los helicópteros podría repetirse con un lote de aviones de combate MIG-29 y Su25, en proceso de reparación en Rusia.

Entrampamiento
El viceministro De la Puente dijo a El Comercio que han sostenido dos reuniones con las autoridades del Banco de la Nación, sin haber llegado a un acuerdo. Hoy la delegación rusa se reuniría con las cabezas del ente financiero estatal. “Espero que podamos encontrar la salida, nosotros tenemos interés, los fondos están; el impedimento no es el del Perú, es internacional”, agregó De la Puente.

MÁS EN POLÍTICA...