Sebastián Piñera se reunió con el presidente Martín Vizcarra en Paracas. (Foto: Twitter - Cancillería Perú)
Sebastián Piñera se reunió con el presidente Martín Vizcarra en Paracas. (Foto: Twitter - Cancillería Perú)
Redacción EC

El presidente chileno saludó este jueves a los miembros del gabinete ministerial peruano, especialmente “a los ministros que acaban de asumir”. Fue durante su discurso de inicio del III Gabinete Binacional Perú-Chile. “El pueblo peruano espera mucho de ustedes”, les manifestó.

Sebastián Piñera también señaló que la misión de “los padres libertadores fue darnos países independientes”, y que ahora toca a los gobernantes de turno derrotar la pobreza, conquistar el desarrollo y darle la oportunidad a las futuras generaciones de desarrollar sus talentos.

También contó parte de la conversación que sostuvo minutos antes con su homólogo peruano .

“Yo le decía al presidente Vizcarra que el pueblo es muy sabio y lo ha demostrado aquí en Perú, es muy sabio porque se equivoca poco, sabe muy bien qué es lo importante y qué es lo accidental”.


Seguidamente agregó que “no siempre los políticos tienen esa misma sabiduría, pero tenemos que aprender y escuchar mucho a nuestros pueblos porque allí hay un pozo de sabiduría”.

En otro momento, Sebatián Piñera hizo alusión a los problemas que actualmente afrontan los países como el cambio climático y una debilitada economía. Mencionó que en un escenario difícil para países de a región como México, Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Ecuador; Perú y Chile “tenemos que marcar el rumbo”, y subrayó que probablemente “vamos a disputar ser el país más competitivo”.

Piñera también dijo que se había dado cumplimiento en un 92% a los 160 acuerdos del gabinete binacional anterior, y que en esta oportunidad se asumían 160 más.

Durante su alocución Piñera también bromeó con los asistentes al decir que el primer déficit en Chile se dio tras el aporte que hizo su país para financiar la misión libertadora de don José de San Martín al Perú.