Secretaria general de Presidencia es enjuiciada por corrupción
Secretaria general de Presidencia es enjuiciada por corrupción
Redacción EC

La secretaria general de la Presidencia de la República, , reconoció que por el presunto delito de colusión desleal por el caso de la compra de pertrechos antimotines para la Policía. Sin embargo, aclaró que la fiscalía retiró la acusación que formuló inicialmente contra ella, por lo que el Poder Judicial archivó el proceso en su caso.

A través de una carta notarial enviada a IDL, la alta funcionaria del Gobierno precisó que actualmente no se encuentra sometida a proceso alguno.  

Juscamaita indicó que el informe legal N° 2011-2007 IN-0201, que emitió a favor de la declaratoria de desabastecimiento inminente, lo hizo en base a tres informes emitidos por la División de Logística de la , cuyos autores, según refirió, fueron condenados por el delito de falsedad genérica.

Asimismo, negó que dicho informe haya sido determinante o haya justificado la compra directa de los pertrechos antimotines sobrevaluado a la empresa Combined Systems.

“Lo determinante para la exoneración del proceso y la consiguiente compra directa fueron los informes técnicos (de la Policía Nacional) en los que basé mi opinión”,  manifestó.

La secretaria general de la Presidencia, además, dijo que ella no participó en la cotización, convocatoria, elección del ganador ni el otorgamiento de la buena pro, que se hizo en una sola noche.

EL CASO DE LOS PERTRECHOS
En agosto del 2007 salió a la luz una denuncia que vinculaba al Ministerio del Interior con la sobrevaluación  de pertrechos antimotines de la Policía Nacional (bombas lacrimógenas, cartuchos y municiones). Este hecho provocó que el entonces titular del sector, , acudiera con carácter de urgencia al Congreso, donde enfrentó una moción de censura.

Pese a que Alva Castro se salvó de la censura, la oposición le mandó un mensaje: 51 votaron a favor de su salida y solo 30 lo respaldaron.

Lo cuestionable es que un conjunto de funcionarios del Mininter exoneraron de licitación y le dieron la buena pro a la empresa Combined Systems.. Esta adjudicación directa ocasionó que el costo de la compra, que en un inicio estaba destinada a ser de 5 millones 827 mil 500 soles, terminara casi duplicándose a 10 millones 724 mil 598 soles. El informe fiscal señala que en un solo día, 18 de julio de 2007, se emitieron ocho oficios, informes y exoneraciones relacionadas a esta empresa.

El 19 de julio a las 10:58 pm se colgaban las bases de la compra exonerada; a las 11:00 pm se publica el aviso de convocatoria; y a las 11:08 pm se informa que la buena pro es consentida a la empresa Combined Systems. Una rapidez bastante extraña para nuestra habitual burocracia peruana.