SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
“Sería realmente escandaloso” si Gana Perú blinda al ex presidente Alejandro Toledo frente al informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre el Caso Ecoteva, sostuvo el secretario de este grupo de trabajo, el fujimorista Alejandro Aguinaga.
Hoy a las 10 de la mañana se debatirá el documento que recomienda denunciar al peruposibilista por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
En comunicación con El Comercio, el congresista de Fuerza Popular indicó que existen suficientes elementos para señalar que Toledo no solamente participó en la formación de la empresa Ecoteva, sino también en las negociaciones para las compras de la casa de Las Casuarinas y de la oficina de la Torre Omega, ambos inmuebles ubicados en Surco.
También dijo esperar que los nacionalistas no lleguen tarde a la sesión de la comisión, a fin de que esta se instale con el quórum de ley.
Aguinaga explicó que si el debate se inicia hoy, el grupo se declarará en sesión permanente para analizar y debatir el informe del Caso Ecoteva durante las siguientes semanas, sin necesidad de esperar a que se inicie la siguiente legislatura, en marzo.
Agregó que el informe podría, incluso, llegar a ser debatido en la Comisión Permanente. De esa forma, podría ser visto en el pleno del Parlamento en tres meses.
INSTANCIAS INTERNACIONALESAyer, el abogado de Toledo, Luis Lamas Puccio, adelantó que su cliente contempla acudir al Tribunal Constitucional o a una instancia internacional, si el Congreso aprueba el informe.
“Si hay una persona, el empresario israelí Josef Maiman, que dice ‘este dinero (con el que se hizo estas operaciones) es mío y acá están los documentos que demuestran que los recursos son de mi propiedad’ ¿cómo pueden hablar de lavado de activos? Eso es lo que tienen que explicitar en la comisión”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.
Refirió que la presentación de una acción de hábeas corpus contra la Comisión de Fiscalización, es el inicio de la defensa constitucional de Toledo.
“Esa es la razón por la cual nosotros vamos a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir un debido proceso, pero primero agotaremos las instancias nacionales. Así lo permite la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos”, acotó.
Para Aguinaga, la intención de la defensa del peruposibilista de ir a instancias internacional carece de sustento. “Lamas Puccio ha estado en las sesiones y ha visto cómo Toledo, Karp y otros caían en serias contradicciones. Un ejemplo de ello, es que la señora Fernenbug declaró el 8 de mayo, por vía consular, que el dinero le pertenecía. Luego apareció Maiman para tratar de salvar la situación”, concluyó.