"Suspensión a Uribe garantiza la imparcialidad en Gana Perú"
"Suspensión a Uribe garantiza la imparcialidad en Gana Perú"
Redacción EC

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ 

La ministra de la Mujer está molesta. No puede creer que algunos congresistas y líderes del PPC sean permisivos con la violencia psicológica. Aclara que en su cartera el presupuesto en el programa de violencia es de 71’867.000 soles para atender a las víctimas y hacer campañas preventivas. Ana Jara pide a los políticos no retroceder con discursos que no condenan la agresión psicológica. A diferencia de otros ministros, ella suele estar dispuesta a resolver las dudas de la prensa y acepta entrevistas. Aquí sus respuestas.

¿El aumento a los ministros con la resaca victoriosa de La Haya no ha sido un disparo a los pies del presidente Humala? ¿No es una cachetada a la pobreza ganar 40 veces el salario mínimo?
A lo que nosotros nos está faltando es una estrategia comunicacional para explicar al ciudadano que esta nueva reforma para el sector público va a tener un horizonte cierto cuando salgan los tres reglamentos que están vinculados a la Ley del Servicio Civil (Servir); quizá se debió haber dado de forma simultánea. Los parámetros del aumento de un cargo de confianza no deben verse de forma comparativa con el haber mínimo vital que perciben los servidores del Estado, sino con el grado de responsabilidad que se ejerce.

¿Usted cree en la responsabilidad y productividad?
Por supuesto, la ley Servir fortalece la meritocracia.

¿Y quién merece ganar más, usted o el ministro del Interior?
No es elegante que yo evalúe o cuestione la performance de mis pares, es un trabajo exclusivo del presidente. 

Qué vergüenza el tema de los binoculares, ¿verdad?
La contraloría ya abrió investigación y espero que desenrede esta madeja de irregularidades.

¡Iban a pagar 14 veces el precio de un binocular!
Gracias a Dios no se llegó a lesionar los derechos del Estado. Tengo que resaltar la labor de una prensa libre, que siempre lo ha sido en el gobierno de Humala, y que lo será hasta que concluyamos el mandato en el 2016.

Usted agradece a la prensa, pero el ministro del Interior un poco más y destroza a la periodista que solo hizo su trabajo.
Siempre voy a resaltar el que la prensa nos ayude a descubrir polos de corrupción, el Estado no lo puede hacer todo. Walter [Albán] también valora mucho la labor de la prensa.

Acaba de decir que la prensa libre está garantizada en este gobierno. ¿A usted también le avergüenza la asociación de El Comercio y Epensa como dijo el presidente?
Lo que hemos señalado desde el Ejecutivo es que este es un tema que tiene que ventilarse en el Poder Judicial.

Pero dijo “ahorita no es ilegal”. ¿Qué quiso decir, que cuando él decida esa compra será ilegal?
Nosotros no vamos a proponer ningún proyecto de ley ni vamos a respaldar ninguna iniciativa legislativa que cambie las reglas del juego que hoy existen.

¿Piensa lo mismo Humala?
No estoy en el imaginario del presidente, pero juzgo por los hechos y hasta el momento no es un tema que se haya visto en el Consejo de Ministros ni que se nos haya dado instrucciones a la bancada para respaldar una propuesta de este tipo. Me quedo con los hechos: este gobierno ha respetado y respetará la libertad de prensa y expresión. 

Su bancada está con la tremenda denuncia de Cenaida Uribe, pero ella dice que no pasa nada.
Ya anunció el presidente de la Comisión de Ética que en marzo evaluarían esta denuncia. Debe investigarse y estaremos a la espera de lo que resuelva la comisión, jamás blindaremos a ningún integrante de la bancada del gobierno que, mediante un debido proceso en el Congreso, termine con un grado de responsabilidad.

La congresista Uribe acaba de ser suspendida temporalmente por su bancada mientras duren las investigaciones. Ella ha reiterado que no pasará nada, pero los indicios la condenan.
La suspensión de la congresista garantiza la imparcialidad de la bancada de Gana Perú. 

Cenaida Uribe contestó a una periodista de Canal N que ella no dirá nada sobre su supuesta relación con Alberto de Azambuja, dueño de Punto Visual, porque es su vida privada. Dice que ella no nos pregunta a los periodistas con quién dormimos. El problema es que la denuncia tiene que ver con esta empresa. ¿Tiene o no un periodista la obligación de indagar en su vida privada?
Si bien la Constitución garantiza la intimidad personal y familiar, este derecho no se aplica cuando está de por medio cualquier tipo de lesión a los intereses del Estado o la comisión de algún delito, y es lo que se debe determinar en el caso de la congresista Uribe, respetándosele el derecho a la defensa.

¿Le pareció agresiva su respuesta a la periodista?
Entiendo que está pasando por un estado anímico estresante. 
 
¿Usted sabía que ella tenía un colegio?
No, las actividades privadas de la señora yo las desconozco.  

Es antiético que ella pertenezca a la Comisión de Educación cuando tiene un colegio.
Te diré que no son pocos los casos, hay integrantes de la Comisión de Educación que son dueños de universidades privadas. La ciudadanía sacará su cuenta y la sanción moral vendrá en las próximas elecciones. La justicia siempre llega aunque tarde. Si la congresista Cenaida Uribe dice la verdad, que no ha ejercido tráfico de influencias, saldrá airosa, y si no tendrá que asumir sus responsabilidades.

Leí que le parece maravilloso que Nadine sea la presidenta de su partido. ¿Cuándo es presidenta y cuándo primera dama?
Todavía no se ha presentado un acto que haya desarrollado que sea objeto de cuestionamiento. No prejuzguemos.

PPK ha dicho que tiene información de que la gente de Nadine está en campaña en provincias.
Lo que hay es trabajo, acercamiento de los servicios del Estado a la ciudadanía. No hay ningún trasfondo político, ni aprovechamiento político. Quiero ser clara. Lo que pasa es que nos extrañamos cuando servidores públicos hacen su trabajo al interior del país. Nos hemos acostumbrado al burócrata de escritorio centralista.

¿La primera dama es servidora pública?
La primera dama apoya sin cobrar un sol al Estado.

Yo quiero creer a Nadine cuando dice que no va a postular. ¿Por qué Barboza, este abogado integrante de su partido, está tan empeñado en ir al Tribunal Constitucional para luchar por esa candidatura?
Los inicios del Partido Nacionalista Peruano se remontan al 2005, a este señor yo nunca lo vi. Su militancia no es mayor de un año. Mi opinión es que Barboza quiere ganar titulares. Lo que está haciendo es mandarse por la libre. El Partido Nacionalista no respalda su accionar.

Me ha llamado la atención que no vayan a participar en las elecciones regionales y municipales. ¿No tienen cuadros?
Al contrario, buscamos fortalecer al partido. Pretendemos llegar con un mensaje de unidad, apuntamos a presentar candidato para el 2016.

¿Será Ana Jara?
No me veo en ese escenario. 

¿Para el 2016 esperan tener a Nadine Heredia como cabeza de lista al Congreso?
No sabemos cuál será el papel de la primera dama en el 2016.