Testaferro de red Orellana fue condenado a 13 años de prisión
Testaferro de red Orellana fue condenado a 13 años de prisión
Redacción EC

Manuel Asunción Villacrez Arévalo, ex chofer y testaferro de , fue sentenciado hoy a 13 años de prisión, tras ser hallado culpable de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica e ideológica.

El Colegiado A de la Segunda Sala Penal de Lima adoptó esta decisión al existir elementos suficientes que confirman la participación de Villacrez Arévalo en el intento de la red Orellana por despojar al empresario Jorge Pazos Holder de un terreno de 223 hectáreas en el distrito de Lurín, al sur de Lima.

Asimismo, el tribunal ordenó que se reinicie las investigaciones contra Rodolfo Orellana, su hermana Ludith Orellana, Patricia Rojas y otros involucrados en el caso.

Villacrez Arévalo es el primer testaferro del clan Orellana en ser condenado a pena privativa de la libertad.

Su testimonio hunde a Orellana
El último 2 de octubre, Villacrez Arévalo, dio una declaración . Ante la Segunda Sala Especializada en la Penal para Reos en Cárcel, el testaferro los inculpó de estar detrás del intento de despojar a Pazos Holder de un terreno de 223 hectáreas en Lurín.

Según documentos revelados en “Panorama”, Villacrez indicó que Ludith Orellana tomó su firma para la compra y venta ficticia del terreno de Pazos Holder. Incluso señaló que nunca hizo los trámites para inscribir la propiedad a su nombre, sino que todo lo movió la número 2 de la presunta red.

“No conozco quién lo ha hecho [los trámites], pero deduzco que ha sido la doctora Ludith Orellana Rengifo, porque como ya explique antes utilizó mi nombre y mi firma para la compra de otro terreno en el cual tampoco he participado”, refirió ante el tribunal que dirige la juez Berna Morante Soria, que lo procesa por los presuntos delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica  y asociación ilícita para delinquir.


También señaló que los ingresos de la supuesta organización criminal obtenidos por la venta irregular de terrenos eran transferidos a cuentas de otros testaferros.

Al ser consultado por la Sala si fue utilizado por el clan Orellana para despojar a Pazos Holder de su terreno valorizado en US$14 millones, Villacrez Arévalo señaló que “sí”.

LEE TAMBIÉN...

Caso Orellana: Abogada Blanca Paredes volvió a ser detenida ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)