Toledo sobre Greenpeace: “Espero que no hayan dañado nada”
Redacción EC

El ex presidente condenó hoy la protesta que realizó la ONG internacional Greenpeace, cuyos activistas desplegaron una pancarta gigante en las , en Ica, que tenía el siguiente mensaje: "Tiempo de cambio: el futuro es renovable".

De esta manera buscaron llamar la atención de los líderes mundiales reunidos en Lima por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, .

Mensaje de Greenpeace sobre las líneas de Nasca. (EFE)

Y es que se considera al cambio climático como una de las razones por las que se están dañando las Líneas de Nasca. (Foto: EFE). 

“Lo condeno enormemente, espero que no me hayan dañado nada [en las Líneas de Nasca]”, dijo Toledo al ser consultado por este hecho por los periodistas.

El líder de Perú Posible dijo que “sería terrible” que Greenpeace haya afectado la zona arqueológica, donde están ubicadas las Líneas de Nasca.

“Yo soy una persona muy comprometida con el tema del medio ambiente y el cambio climático, pero eso no le permite a nadie tratar de destruir las Líneas de Nasca, que son parte de nuestra cultura porque entonces estamos haciendo exactamente lo que están criticando, están destruyendo algo que es parte de nuestra cultura”, refirió.

Toledo aseguró que está de acuerdo con los objetivos de Greenpeace, “pero no vengan a mi país a tratar de destruir lo que es parte de la historia”.

Greenpeace publicó un video, que muestra cómo preparó su cuestionada protesta. 

RESERVORIOS DE AGUA
En otro momento, el ex jefe de Estado propuso construir reservorios en las zonas alto andinas para acumular agua durante la época de lluvias, a fin de poder abastecer a la agricultura en las épocas de sequía, como una medida de mitigación al cambio climático.

“Necesitamos recopilar las aguas en las zonas alto andinas, para que cuando llegue el momento y no exista lluvia, podamos tener agua para que exista agricultura, porque sino, habrá sequía y no habrá alimentos”, dijo.

Preciso que medidas como estas ya están en práctica en la cuenca del río Lurín, al sur de Lima, con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Interamericana.

Finalmente, Toledo aseguró que es necesario "ir de las palabras a la acción" en las negociaciones para alcanzar un borrador de acuerdo climático que se negocia en Lima, con la participación de presidentes, ministros de Estado y delegados.

LEE TAMBIÉN...