Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

Transparencia: 2014 debe ser una oportunidad para que partidos grandes vuelvan a regiones

“Cuando los partidos dejan espacios en las regiones se los dan a movimientos poco estructurados”, alerta su secretario general Gerardo Távara

Transparencia: 2014 debe ser una oportunidad para que partidos grandes vuelvan a regiones

Transparencia: 2014 debe ser una oportunidad para que partidos grandes vuelvan a regiones

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, declaró que una democracia requiere partidos sólidos y con presencia en todo el territorio nacional, por lo cual este año electoral (en regiones, provincias y distritos) constituye un desafío en ese sentido.

“Cuando los partidos dejan espacios sin cubrir en las regiones se los dan a movimientos poco estructurados que aparecen y desaparecen, lo que refuerza fragmentación de la política en el país”, advirtió el especialista.

Recordó que los movimientos incrementaron su presencia desde 2003 con las primeras elecciones regionales, y prosiguió esa tendencia hasta los comicios de 2010, en los que los partidos solo ganaron en cinco regiones.

“Y eso puede seguir incrementando, por ello es importante que los partidos compitan en el terreno municipal y regional, y no solamente en Lima o pensando solo en los comicios generales”, comentó.

NUEVOS CANDIDATOS
Dijo, además, que el próximo año es una oportunidad para que los grupos políticos consideren en sus listas de candidatos a más jóvenes y mujeres, en ubicaciones que permitan su elección.

“En las elecciones del 2014 no hay voto preferencial, así que es importante dónde están ubicados los candidatos. Si están al final de la lista es evidente que no van a salir elegidos”, añadió.

Los comicios del próximo año comprenden a más de 1,800 municipios, entre provinciales y distritales, y 25 gobiernos regionales.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada