Unasur reconoce a Heredia como líder en prevención de cáncer
Unasur reconoce a Heredia como líder en prevención de cáncer
Redacción EC

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reconoció hoy en Río de Janeiro a Nadine Heredia, primera dama peruana, como "líder y movilizadora social" de la unión en la prevención y control del cáncer por la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC).

Durante la ceremonia –que contó con el respaldo del Consejo Suramericano de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la (OMS)–, Heredia destacó que "la comunidad suramericana siempre contará" con ella para avanzar en la prevención y temprana detección del cáncer, que actualmente es la segunda causa de mortalidad en la región

"América Latina tiene experiencia, personal y voluntad política. Podemos cambiar el dolor por la esperanza y prevenir los efector de catástrofe económica que tiene esta enfermedad para las familias afectadas, especialmente para los más pobres", afirmó durante su intervención.

Según subrayó la esposa del presidente Ollanta Humala, en el Perú se están llevando a caso políticas públicas en el marco del Plan Esperanza, que buscarían mejorar el acceso a los servicios oncológicos y reducir el gasto de los pacientes. De esta forma, aseguró que el presupuesto dedicado a la prevención y tratamiento del cáncer se ha quintuplicado, lo que ha "reducido el gasto del bolsillo" de los pacientes.

Finalmente, Heredia recalcó la importancia de la cultura de prevención del cáncer, que prioriza minimizar la incidencia de la enfermedad de causas como el tabaquismo, la contaminación, la falta de ejercicio o la dieta.

TAGS RELACIONADOS