Walter Martos junto a la mayoría de integrantes del saliente gabinete que lideró durante el gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: @WalterMartosR)
Walter Martos junto a la mayoría de integrantes del saliente gabinete que lideró durante el gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: @WalterMartosR)
Redacción EC

Tras la decisión del Congreso de declarar la vacancia de , y los demás miembros de su gabinete presentaron su renuncia al cargo, la que fue oficializada en las . En su cuenta de Twitter, el ex primer ministro agradeció la labor del equipo que lideró desde el 6 de agosto pasado.

“Como premier tuve el gran privilegio de contar con un grupo de trabajo muy profesional, comprometido y con gran vocación de servicio por quienes más lo necesitan. Gracias a todos ustedes por su invalorable esfuerzo, dedicación y amor por el Perú”, escribió en su cuente de Twitter.

MIRA: Manuel Merino juró como presidente: los cinco ejes de su primer mensaje a la Nación

Martos compartió una fotografía en el que se le aprecia acompañado por la mayoría de los integrantes del saliente gabinete en Palacio de Gobierno. Entre ellos figuran Pilar Mazzetti, Rosario Sasieta, César Gentille, Carlos Estremaydoro, Mario López Chávarri, Jorge Montenegro, Carlos Lozada, Kirla Echegaray, Luis Miguel Incháustegui, Alejandro Neyra, Patricia Donayre, entre otros.

Otras despedidas de ministros

Otros exministros se despidieron vía las redes sociales y agradecieron a Martín Vizcarra la confianza para haberlos designado en el cargo. Uno de ellos fue el excanciller Mario López Chávarri.

“Dejo este honroso cargo con la satisfacción de haber trabajado en beneficio del país y los peruanos, al tiempo de despedirme reafirmando mi profunda convicción democrática e institucional, en mi calidad de miembro del Servicio Diplomático de la República”, escribió.

María Antonieta Alva, exministra de Economía, publicó un largo hilo de tuits destacando la oportunidad de haber sido servidora pública y la importancia de las acciones que tomaron durante la pandemia, como el programa Reactiva Perú.


La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, también agradeció a Martín Vizcarra y dijo que seguirá trabajando por los más pobres y vulnerables.

Alejandro Neyra, exministro de Cultura, agradeció a Vizcarra por su “ejemplo” y por darle la oportunidad de servir al país, así como al resto de colegas del gabinete.

Otro exministro que se pronunció fue Jorge Montenegro, del sector Agricultura, quien dijo que el pueblo será el mejor respaldo de Martín Vizcarra tras la moción de vacancia que aprobó el Congreso.

Rosario Sasieta se despidió a través de un video que publicó en Twitter agradeciendo a los ciudadanos que apoyaron su gestión. “Ser una funcionaria pública es realmente un privilegio. Por eso, nos vemos en cualquier instante”, aseguró.

El Ejecutivo oficializó hoy la aceptación de la renuncia de todos los integrantes del Gabinete Ministerial. La noche del lunes, Walter Martos, se pronunció sobre la vacancia aprobada por el Congreso de la República y afirmó que hubo “negociados bajo la mesa” para lograrlo.

En declaraciones a la prensa, el extitular del Consejo de Ministros mencionó que no está de acuerdo con este procedimiento, pero que decidieron, en conjunto con el presidente, no crear una mayor crisis.

“No estamos de acuerdo con este procedimiento que ha hecho el Congreso. Creemos que es una acción anticonstitucional, pero hemos tomado una decisión conjuntamente con el señor Presidente de la República, de no crear una mayor crisis de la que ha creado este Parlamento”, mencionó.

Posteriormente, dio a entender este proceso de vacancia fue negociado: “Seguramente, en los próximos días, ustedes se van a dar cuenta, y el pueblo también se dará cuenta, de los negociados que ha habido debajo de la mesa para lograr esta vacancia”.

VIDEO RECOMENDADO

Merino ratificó que respetará los comicios de próximo 11 de abril de 2021
El legislador del partido Acción Popular (AP) Manuel Merino juró este martes como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso, que en la víspera aprobó