La ministra de Justicia, Ana Neyra, aseguró que el presidente Martín Vizcarra no puede ser vacado por el audio que lo involucra con el Caso Richard Swing. (Foto: GEC)
La ministra de Justicia, Ana Neyra, aseguró que el presidente Martín Vizcarra no puede ser vacado por el audio que lo involucra con el Caso Richard Swing. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó que, tras analizar los audios que involucran al presidente con el , “no hay un comportamiento delictivo”, por lo que consideró que “no se ha configurado ningún ilícito ni tampoco una causal de vacancia”.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿cuál es la ruta que sigue una moción de vacancia presidencial?

Las declaraciones de la titular del Minjus se registraron luego del mensaje a la nación del mandatario por los audios con funcionarios de Palacio de Gobierno en torno al tema.

“Es un audio en el que se refieren a una serie de conductas, yo ahí quiero ser clara, yo he analizado este audio y considero que no hay un comportamiento delictivo”, expresó Neyra en RPP Televisión sobre la grabación entre Vizcarra y la secretaria Karem Roca.

Además, la integrante del Gabinete Ministerial remarcó que Vizcarra se reunió con las personas que trabajan en Palacio de Gobierno, como Karem Roca y Miriam Morales, ante las distintas versiones sobre el número de visitas de Richard Swing a la sede del Ejecutivo.

“Ante esta discrepancia entre uno y otro, lo que hace el presidente [Martín Vizcarra] es hacer una reunión con su equipo justamente para señalar qué es lo que ha pasado”, afirmó.

No obstante, Neyra indicó que el Ministerio Público podría analizar el caso, pero recordó que el presidente de la República “no puede ser investigado ni acusado salvo por determinado delitos cuando está en el cargo”. Por ello, aseguró que el Congreso no puede declarar la vacancia presidencial.

“Lo que nos preocupa a nosotros como Ejecutivo es que se haga un uso político de algo que es presuntamente delictivo para pretender estirar a niveles, creo yo, ya excesivos la figura de la vacancia por incapacidad moral, y esto es lo que aparentemente quiere hacer este Congreso, yendo fuera del marco de la Constitución”, manifestó.

VIDEO SUGERIDO:

Presidente Vizcarra indicó que sabía de la existencia de los audios desde julio 10/09/2020