El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas Samanez, afirmó que la participación del primer mandatario Ollanta Humala en la ceremonia de asunción de mando de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ratifica el buen momento de la relación bilateral, que se ha reforzado con los avances en la ejecución del fallo de La Haya.
"Vemos una relación de magnífico nivel con Chile, país con el que estamos trabajando sin problemas y en un marco positivo las coordenadas de la frontera marítima, de acuerdo al cronograma de la última reunión 2+2", señaló.
En relación al pedido formulado por el Ejecutivo al Congreso de la República, el vicecanciller informó que este contempla estrechar los vínculos e impulsar una nueva agenda de cooperación, integración fronteriza, intercambio económico y de protección a los peruanos en Chile. El Congreso de la República aprobó el martes el viaje presidencial.
Asimismo, indicó que el proceso post el fallo de la Corte de La Haya, que fijó el límite marítimo entre ambos países, se lleva a cabo de manera "sumamente responsable" y bien encaminada, lo que refuerza las expectativas de un mayor acercamiento con el pueblo chileno.
El vicecanciller subrayó que el comercio y los servicios que se dan en la frontera Tacna - Arica son muy fuertes, junto con las oportunidades de negocio e inversiones entre los dos países.
Además, acotó que la ceremonia "constituye un acto de afirmación democrática que debe ser motivo de satisfacción en la región.