Visto bueno al plan de seguridad ciudadana del gobierno
Visto bueno al plan de seguridad ciudadana del gobierno

Las medidas propuestas el miércoles por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para combatir la delincuencia han sido bien recibidas por diversos especialistas en

El ex ministro del Interior y ex director de la Policía Nacional (PNP) Miguel Hidalgo, por ejemplo, consideró “muy positivo” que se vaya a fortalecer el patrullaje integrado de la policía con el serenazgo. 

Si bien manifestó que este mecanismo ya existía,dijo que no había policías suficientes para cubrir la cantidad de vehículos. “Esto era una decisión política. Ahora hay que ver que las condiciones de los vehículos sean óptimas”, expresó. 

Además, destacó la implementación de medidas dedicadas a la prevención, como las megaoperaciones policiales. No obstante, dijo que estas intervenciones deben hacerse con la presencia de jueces y fiscales para que haya detenciones efectivas. 

“La operación Eclipse para capturar a ‘Artemiobarb’ demoró dos años y fue exitosa gracias al trabajo coordinado con el Poder Judicial”, acotó. 

Por su parte, Fernando Castañeda,experto en seguridad ciudadana de la Defensoría del Pueblo, destacó la propuesta de que los vehículos policiales vayan a contar con un sistema de GPS integrado. “Es un tema clave para el control policial saber dónde está el patrullero y en cuánto tiempo reacciona ante un hecho delictivo”, manifestó. 

Además, dijo que la realización de megaoperaciones y la formación de un equipo especial de inteligencia para ver temas de alta complejidad son sumamente positivas, pero deben venir acompañadas por medidas de parte de la fiscalía y el Poder Judicial para evitar la liberación de los detenidos por la PNP. 

“Hay que determinar dónde está el problema en la liberación de delincuentes. Se tiene que instalar dentro del Poder Judicial esta preocupación para ver la repercusión que tienen las liberaciones”, acotó. 

Arturo Huaytalla, del Instituto de Defensa Legal, también calificó las medidas como positivas. Resaltó la implementación del programa Barrio Seguro, que prioriza no solo la acción policial sino otras políticas públicas en los barrios más peligrosos del país. 

Las 29 medidas por ejecutarse durante los primeros 100 días de gobierno se aprobaron luego de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que encabezó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

MÁS EN POLÍTICA...