Vizcarra: Pros y contras del posible 'zar' de la reconstrucción
Vizcarra: Pros y contras del posible 'zar' de la reconstrucción

Tras varias semanas de intensas lluvias y fuertes huaicos en diversas partes del país, los funcionarios del gobierno ya empezaron a pensar en la reconstrucción. El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado que designará un  e, inmediatamente, los focos se dirigieron al ministro de Transportes y Comunicaciones, .

Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas y desventajas que enfrentaría, de asumir dicho rol?

Un coordinador regional
Diversos analistas políticos consultados para este artículo coinciden en que el principal activo de Martín Vizcarra es su experiencia en la gestión regional. "Es una persona que conoce cómo sacar adelante proyectos de infraestructura en el interior del país. Esa es una gran ventaja para él y para la tarea reconstructiva, si es que se le nombra", señala el politólogo Carlos Meléndez.

Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua entre el 2011 y el 2014. En dicho plazo lideró las negociaciones para que la minera Anglo American explote un tajo de cobre en Quellaveco, llevó adelante el proyecto Irrigación de Lomas de Ilo (Pasto Grande II), y gestióno la construcción tanto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa como del Hospital Regional de Moquegua.

Al haber sido parte de un gobierno subnacional, Martín Vizcarra también apotaría el conocimiento de la política regional y local, según el analista José Carlos Requena. "Esto podría facilitar el diálogo y la articulación que se necesita con los gobiernos subnacionales", afirma Requena.

Figura desgastada
Ambos analistas, sin embargo, coinciden en que la habilidad política de Vizcarra no sería suficiente para garantizar su éxito como posible 'zar reconstructor'.

Ello debido al gran desgaste que representó la controversia en torno a la adenda del aeropuerto de Chinchero. "Ha generado anticuerpos en la oposición, pero también al interior de su partido. Para tener éxito —si se le nombra—, primero necesitará ganar cierto consenso", afirma Meléndez.

Si bien Requena coincide en que Martín Vizcarra estaría "bajo la lupa de sus adversarios", para el analista el principal problema gira en torno a la figura que busca crear el gobierno. "La experiencia reciente muestra que crear una figura adicional no da resultados, como cuando se intentó reconstruir a Ica y Pisco tras el terremoto del 2007", argumentó.

No al 'zar'
En ese sentido, las fuentes consultadas coinciden en que la medida más adecuada sería crear una comisión multisectorial, ya que tendría poder de ejecución. "Así se empoderarían a determinados ministros como se hizo en la reconstrucción de Tacna, Arequipa y Moquegua, luego del terremoto del 2001", dice Requena.

Además, personalizar la tarea de la reconstrucción atentaría contra la institucionalidad. "El proceso reconstructor debería servir para fortalecer a las instituciones del Poder Ejecutivo y para consolidar su relación con los gobiernos regionales. La figura de un 'zar', sea o no Martín Vizcarra, las diezmaría", concluye Meléndez.

MÁS EN POLÍTICA...

responde a : " no ha repartido ningún recurso del Congreso" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS