Módulos Temas Día

Más en Gobierno

Vraem: Ejército movió combustible sin tener registro ante Sunat

Por ser un insumo químico fiscalizado, se investiga si hubo acto ílicito. De setiembre a abril se pasó por alto fiscalización

Vraem: Ejército movió combustible sin tener registro ante Sunat

El Ejército Peruano, que combate el narcoterrorismo en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), transportó entre setiembre del 2014 y abril último combustible jet A-1 o turbo para sus helicópteros que operan en la zona, sin tener vigente su inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria).

Es una infracción considerada “muy grave” en el Decreto Supremo 010-2015: se sanciona con la incautación de la carga y una multa de cinco UIT (S/.19 mil). No obstante, la Sunat no aplicó ninguna de las dos porque la norma recién entró en vigencia en febrero último.

¿Y por qué no se incautó y multó a partir de entonces? El gerente de Fiscalización de Bienes Fiscalizados de la Sunat, Alan Peñaranda Iglesias, dijo a este Diario que el Ejército ya había solicitado la renovación de su inscripción en enero y que contaba con guías de remisión al momento de pasar por los puestos de control.

UN MAL PRECEDENTE
La fiscalización del combustible que utiliza el Ejército en el Vraem es importante porque en febrero del 2011 la policía y el Ministerio Público hallaron en el grifo Moralitos de Satipo 2.260 galones de jet A-1 o turbo. 

Según la investigación judicial, entre abril y agosto del 2010, el grifo compró ilegalmente 5.025 galones que se almacenaron en el cuartel militar de Satipo (Vraem), reveló en su momento el periodista Gustavo Gorriti.

Peñaranda indicó que la Sunat ha solicitado al Ejército información sobre “el uso, consumo y destino” del combustible trasladado en estos últimos meses para determinar si hay correspondencia con el registro de horas de vuelo, y descartar así  un posible desvío. “Eso sería un delito”, agregó.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Narcovuelos en Vraem, “problema serio” para Naciones Unidas ► http://t.co/oXDuXNPV1J (por @chiolaro y @erreleon) pic.twitter.com/aclxKEu2MU— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 5, 2015

Tags Relacionados:

Vraem

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada