Vraem: Excluyen a Devida de mesa que verá cultivos alternativos
Vraem: Excluyen a Devida de mesa que verá cultivos alternativos
Redacción EC

El Poder Ejecutivo creó una comisión encargada de ejecutar el Programa de Reconversión Productiva en los . Se trata de una mesa de trabajo que tiene como objetivo articular “intersectorialmente” los esfuerzos del Gobierno “para el desarrollo económico social y la pacificación” de esta zona. Así lo establece la resolución ministerial 0475-2014-Minagri, publicada hoy en la separata de normas legales de “El Peruano”.

La mesa del trabajo estará presidida por el ministro de Agricultura, , o uno de sus viceministros, quien firma la resolución.

Sus metas son establecer las áreas de implementación del Programa de Reconversión Productiva (PRP), identificar a los productores incluidos, y evaluar la problemática en ejes temáticos como coca y medio ambiente.

Lo extraño es que a pesar de ello, la , organismo encargado de “diseñar y conducir las políticas contra las drogas en el país”,  no estará representada en esta.

En cambio, sí integrarán esta mesa de trabajo los más importantes gremios cocaleros opositores a la erradicación de hoja de coca: La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) y la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Rio Apurimac y el Ene (Fepavrae).

Fuentes cercanas a la lucha antidrogas expresaron su preocupación por esta resolución, pues otorga una preponderancia mayor a los gremios cocaleros en esta comisión, que decidirá las políticas de reducción del cultivo de coca en el Vraem, mientras que el organismo supuestamente encargado de coordinar la política antidrogas no tendrá sitio

En el Vraem se produce aproximadamente el 60% de la cocaína que se produce en el Perú.