Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

La negativa de la confianza a por parte del Congreso produjo una crisis y trajo consigo un inevitable —nuevo— cambio al interior del Ejecutivo, en plena pandemia por el El presidente Martín Vizcarra aceptó este jueves la renuncia de todo el Consejo de Ministros y nombró a como jefe del nuevo Gabinete.

Se ratificó en el cargo a la gran mayoría de los ministros del Gabinete anterior. Además de Martos Ruiz en la Presidencia del Consejo de Ministros, solo hubo cambios en las carteras de Defensa; Trabajo y Promoción del Empleo; Energía y Minas; y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

MIRA: Congreso: Estos son los 3 ejes que esperan del nuevo primer ministro Walter Martos

ASÍ QUEDA CONFORMADO EL NUEVO GABINETE

CARGOANTESAHORA
Presidente del Consejo de MinistrosPedro Álvaro Cateriano BellidoWalter Martos Ruiz
Ministro de Relaciones ExterioresMario López ChávarriSe mantiene
Ministro de DefensaWalter Roger Martos RuizJorge Luis Chávez Cresta
Ministra de Economía y FinanzasMaría Antonieta Alva LuperdiSe mantiene
Ministro del InteriorJorge Eduardo Montoya PérezSe mantiene
Ministra de Justicia y Derechos HumanosAna Cristina Neyra ZegarraSe mantiene
Ministro de EducaciónCarlos Martín Benavides AbantoSe mantiene
Ministra de SaludPilar Elena Mazzetti SolerSe mantiene
Ministro de Agricultura y RiegoJorge Luis Montenegro ChavestaSe mantiene
Ministro de Trabajo y Promoción del EmpleoMartín Adolfo Ruggiero GarzónJavier Eduardo Palacios Gallegos
Ministro de la ProducciónJosé Antonio Salardi RodríguezSe mantiene
Ministra de Comercio Exterior y TurismoRocío Ingred Barrios AlvaradoSe mantiene
Ministro de Energía y MinasRafael Jorge Belaunde LlosaLuis Miguel Inchaustegui Zevallos
Ministro de Transportes y ComunicacionesCarlos César Arturo Estremadoyro MorySe mantiene
Ministro de Vivienda, Construcción y SaneamientoCarlos Eduardo Lozada ContrerasSe mantiene
Ministra de la Mujer y Poblaciones VulnerablesGloria Edelmira Montenegro FigueroaRosario Sasieta
Ministra del AmbienteKirla Echegaray AlfaroSe mantiene
Ministro de CulturaAlejandro Arturo Neyra SánchezSe mantiene
Ministra de Desarrollo e Inclusión SocialPatricia Elizabeth Donayre PasquelSe mantiene


Walter Martos Ruiz

General del Ejército Peruano en retiro, Walter Martos, de 62 años, venía desempeñándose desde octubre del 2019 como ministro de Defensa. Asumió dicha cartera como parte del Gabinete que lideró Vicente Zeballos, tras la disolución del Congreso pasado y la caída del Gabinete de Salvador del Solar.

Según se informó, Martos Ruiz es licenciado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Chorrillos. Es maestro en Ciencias Militares y magíster en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.

También es maestro en Gestión y Desarrollo (Gestión y Dirección de Empresas) y doctor en Gestión y Desarrollo del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.

Walter Martos ha sido jefe de Estado Mayor del Ejército y también de las Fuerzas Armadas. Fungió como Comandante General de Educación y Doctrina del Ejército.

Además, a lo largo de su carrera, también se desempeñó como director de la Escuela Militar de Chorrillos, secretario general de la Comandancia General del Ejército y director de la Escuela Superior de Guerra.

También fue designado Comandante General de la Región Militar del Norte.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Jorge Luis Chávez Cresta

Reemplaza en el cargo a Walter Martos en el Ministerio de Defensa. Hasta antes de su juramentación, Jorge Luis Chávez Cresta se venía desempeñando como jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, cargo para el que fue nombrado el 22 de noviembre del 2017, durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski, y luego ratificado por Martín Vizcarra.

Chávez Cresta es oficial general del Ejército peruano. Tiene un título profesional en Ingenierías y Arquitecturas. Es doctor en Gobierno y Política Pública por Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres. Asimismo, cuenta con un MBA en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

A lo largo de su carrera, ha sido designado como oficial representante del Ejército del Perú para el tema de la Reserva y Desastres Naturales en países como España, Israel, Corea, China y Estados Unidos.

También fue representante peruano en rondas de conversaciones como parte de la cooperación internacional con los ejércitos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y otros.

Entre 2016 y 2017 se desempeñó como Director General de Política Estratégica del Ministerio de Defensa, así como coordinador ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en el marco de la emergencia por el Niño costero.

Javier Eduardo Palacios Gallegos

Es abogado por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Desde diciembre del 2018 se desempeñaba como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cartera que ahora asume en reemplazo de Martín Ruggiero.

En sus más de 30 años de experiencia en el sector público y privado enfocados a los sectores de Educación y Trabajo, Palacios Gallegos ha sido consultor de la Organización Internacional el Trabajo (OIT), director general de Calidad de la Gestión Escolar y director general de Desarrollo de las Instituciones Educativas en el Ministerio de Educación.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

También fue coordinador Nacional del Programa de Capacitación Laboral Juvenil (PROJOVEN) y director nacional del Programa “A Trabajar Urbano”, adscrito al Ministerio de Trabajo.

Entre otros, fue consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Luis Miguel Incháustegui Zevallos

Asume el Ministerio de Energía y Minas en reemplazo del ahora exministro Rafael Belaunde Llosa. Abogado por la Universidad de Lima y con un MBA en la Universidad San Ignacio de Loyola, tiene experiencia en relaciones comunitarias, desarrollo sostenible, comunicaciones, relaciones legales e institucionales.

Antes se desempeñó como viceministro de Minas entre mayo del 2018 y abril del 2019. Su renuncia en ese entonces se dio, según se informó, por motivos personales.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El gran reto que depara a Incháustegui es el conflicto que se vive entre los pobladores de la provincia de Espinar, región Cusco, con la minera Antapaccay; y en donde se esperaba la presencia de su antecesor para este viernes.

Luis Miguel Incháustegui Zevallos es hijo de Juan Incháustegui Vargas, exsenador y quien fuera ministro de Energía y Minas durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry y excandidato a la alcaldía de Lima por el Fredemo.

El flamante ministro también ha sido consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo y vicepresidente de Asuntos Corporativos en la compañía Gold Fields y vicepresidente de Asuntos de Gobierno y adjunto a la gerencia general de la minera Lumina Copper.

Antonina Rosario Sasieta Morales

Abogada por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), ingresa en el cargo en reemplazo de la exministra Gloria Montenegro. Al igual que su antecesora, Sasieta Morales ha sido congresista de la República (2006-2011).

En dicho periodo lideró la Mesa de Mujeres Parlamentarias y formó parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Sasieta también ha sido teniente alcaldesa de San Bartolo, entre 2003 y 2006.

Fue condecorada por la Contraloría General de la República en el grado de Gran Auditor, “por su labor y esfuerzo en defensa del trabajo y por impulsar proyectos e iniciativas legislativas a favor de luchar contra la corrupción”.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Entre octubre del 2016 y marzo del 2018, fue asesora del despacho ministerial y asesora especialista en políticas de lucha contra la violencia a la mujer y violencia infantil en el Ministerio del Interior.

VIDEO RECOMENDADO:

Walter Martos juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros