Yeni Vilcatoma y todas sus revelaciones sobre ‘La Centralita’
Yeni Vilcatoma y todas sus revelaciones sobre ‘La Centralita’

Las declaraciones que dio esta mañana la procuradora anticorrupción adjunta han constituido  contra Daniel Figallo, quien se juega su permanencia en el Ministerio de Justicia. Desde la oposición, ya han comenzado a juntar las firmas para presentar una moción de censura, debido a una presunta intromisión en el Caso ‘La Centralita’.

Tras la salida de Christian Salas de la Procuraduría Anticorrupción, Yeni Vilcatoma decidió romper su silencio y revelar detalles de su investigación, que implica a Martín Belaunde Lossio, el ex asesor de prensa del presidente . A continuación el punto por punto de lo que dijo:

1. LAS LÁGRIMAS DE NOLASCO
Antes de ingresar a la Procuraduría Anticorrupción, Yeni Vilcatoma fue la fiscal provincial del Santa (Áncash). En el 2012, decidió reabrir las investigaciones del Caso ‘La Centralita’, local que habría usado la presunta red de corrupción de César Álvarez para esgrimir campañas difamatorias contra sus adversarios políticos.

En octubre de ese año, según contó la procuradora, se acercó a su despacho el ex consejero regional Ezequiel Nolasco y le pidió “entre lágrimas” que lo interrogue.

“Sin que nadie lo sepa cerré la puerta y comencé a tomarle su declaración. No pasaron ni 30 minutos y Ezequiel Nolasco recibió una llamada en la que lo amenazaron. Le dijeron: ‘Maldito perro sal de ahí, sino vamos a ir a matarte, ahí donde estás’. Puedo describir esta amenaza porque el señor Nolasco me pasó su teléfono”, dijo en el programa “Sin peros en la lengua”.

Yeni Vilcatoma añadió que tras unos minutos de la llamada, un sicario conocido como ‘Goro’ pasó por la puerta del edificio donde quedaba su despacho en dos oportunidades. Aunque este no atentó contra la vida de Nolasco, debido a que ya había llegado un equipo de la Policía Nacional al Lugar.

“Le pregunté al señor Nolasco, que con lágrimas en los ojos comenzó a temblar, qué es lo que quería hacer, no le podía exigir que declare. Él respondió: ‘Doctora si yo salgo de acá igual me van a matar, si usted está decidida a tomar mi declaración porque tampoco la puedo obligar, de aquí no me muevo así me maten, de aquí salgo muerto’”, refirió.

Indicó que tras las amenazas, advirtió a la fiscalía de la Nación que la vida de Nolasco corría peligro.


El 14 de marzo del 2014, el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco , disparados por sicarios presuntamente contratados por orden de César Álvarez. 

2. CITA INAPROPIADA CON ROY GATES
La procuradora adjunta Yeni Vilcatoma también fue clara en señalar que la reunión  a la que la convocó el ministro Daniel Figallo, en la que estuvo el asesor presidencial en temas jurídicos Eduardo Roy Gates fue inapropiada.

“Este es un caso emblemático que compromete a muchas personas, en este caso se encuentra investigado el señor Martín Belaunde Lossio y de una u otra manera, se están evidenciando o conociendo hechos que vincularían precisamente al señor Ollanta Humala”, dijo en referencia a que el prófugo empresario fue asesor de prensa del nacionalista en el 2006.

“Ese hecho básico (la asesoría de Martín Belaunde Lossio a Humala) nos hace ver que si existe algún tipo de vinculación por mínima que sea (…) Por ello, no tiene que estar una persona (Roy Gates) que tenga algún nexo con aquellas personas que se encuentran investigadas”, expresó.  

Tras esa reunión con Figallo y Roy Gates, añadió Vilcatoma, el entonces procuradora Christian Salas le dio la orden de registrar todo. A raíz de esa directiva, grabó al ministro Figallo, cuando le consulta sobre la situación de Belaunde Lossio en la investigación por ‘La Centralita’.


3. FIGALLO “ABDICÓ DE SU DEBER”
Al ser consultada sobre la supuesta injerencia de Figallo, la procuradora Yeni Vilcatoma sostuvo que el ministro de Justicia “abdicó a su deber”.  

“El ministro tiene asesores, no tiene por qué encontrar esa respuesta que necesita en mí”, dijo respecto a la llamada del titular del Minjus, en la que le consulta indirectamente si Belaunde Lossio puede o no ser colaborador.

Reiteró que Belaunde Lossio no puede ser colaborador eficaz, porque la tesis incriminatoria que defiende su despacho sindica al ex asesor nacionalista como miembro de la cúpula de la presunta red criminal de Álvarez en Áncash.

Cuestionó que el fiscal Marco Huamán- que tiene a cargo el Caso ‘La Centralita’ por orden del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia- se haya reunido con Figallo. “El fiscal no se puede reunir con ninguna autoridad, el fiscal es autónomo, si tiene deficiencias o dificultades para eso está su Fiscal de la Nación. Qué necesidad tiene de hablar con un ministro de un caso”, opinó.

4. LA CELEBRACIÓN DE ÁLVAREZ
La procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma también contó que el viernes 28 de noviembre, el abogado de Martín Belaunde Lossio, José Urquizo Olaechea, ingresó a la declaratoria de César Álvarez en el penal Piedras Gordas I, en Ancón. Ahí conversó con el defensor del ex presidente regional de Áncash y tras regresar a la sesión pidieron suspenderla.

“Tras ello, se llevaron a Álvarez al fondo de la sala, se abrazaron e hicieron una señal de triunfo (con el dedo pulgar). ¿Qué le comunicaron a Álvarez? Cuando le quisieron preguntar (a Álvarez) sobre Martín Belaunde Lossio, dijo que estaba enfermo y se suspendió la audiencia. Al día siguiente aceptaron la renuncia de Salas”, relató al programa “Sin peros en la lengua”.

Al ser consultada si Álvarez y los abogados celebraron el alejamiento de Salas de la Procuraduría, Vilcatoma dijo que “sí”.

Desde inicios de junio, César Álvarez se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas I. Es investigado por el crimen de Ezequiel Nolasco y por presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash. 

5. EL PEDIDO A OLLANTA HUMALA
Luego de pedirle a la primera ministra, Ana Jara, que se abstenga de dar pronunciamientos sobre el Caso ‘La Centralita’, Yeni Vilcatoma, le envió un mensaje al presidente Ollanta Humala, en el que solicitó su respaldo.

“Señor presidente hemos cumplido con nuestro debe de luchar contra la corrupción en momentos en que  nuestro país está pasando los peores momentos, la corrupción en manos del crimen organizado, respalde nuestro trabajo, respalde a sus procuradores que día a día participan de cada una de las diligencia”, refirió.

Martín Belaunde Lossio fue asesor de prensa del presidente Ollanta Humala en el 2006. Aquí en la votación de la primera vuelta de las elecciones de ese año. 

Antes de concluir, la procuradora adjunta dijo que no piensa renunciar, porque no ha defraudado la confianza del Estado Peruano-

“Estoy poniendo en conocimiento actos cuestionables (las reuniones de Figallo), me deberían despedir si no pongo en conocimiento esto, si fuera corrupta, pero estoy trabajando con mi equipo y tenemos información que ni siquiera el fiscal tiene, tenemos información valiosa para una ampliación”, finalizó.

LEE TAMBIÉN...