Módulos Temas Día

Más en Gobierno

Zavala afirma que Ejecutivo fue cuidadoso con uso de facultades

Primer ministro aseguró que facultades serán recordadas como "herramientas que necesitaba el Perú para avanzar más rápido"

Zavala afirma que Ejecutivo fue cuidadoso con uso de facultades

Zavala afirma que Ejecutivo fue cuidadoso con uso de facultades

Una vez concluido el plazo que el Congreso le otorgó al gobierno para legislar, ahora le toca al primer ministro, Fernando Zavala, explicar y defender los decretos que son cuestionados por el fujimorismo, entre ellos el DL 1305, que estableció que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) retorne al Ministerio de Salud (Minsa).

En el programa de televisión “Cuarto Poder”, Fernando Zavala afirmó que el Ejecutivo fue “muy cuidadoso” para no exceder las facultades que el Parlamento les dio.

Agregó que tuvieron la asesoría de un grupo de constitucionalistas y que cada decreto legislativo fue revisado por los viceministros y los ministros en última instancia.

“Podemos discutir el fondo, si queremos o no avanzar en ciertos temas. Sin embargo, nosotros hemos sido muy cuidadosos. Hemos trabajo primero en un grupo [de especialistas] del Ministerio de Economía, de la PCM [Presidencia del Consejo de Ministros], de Justicia y, además, con constitucionalistas y expertos en temas administrativos para asegurar que lo que hacíamos estaba dentro del marco de las facultades. Después los viceministros revisaban y, finalmente, los ministros”, refirió.

Fernando Zavala indicó que tuvo especial cuidado en los temas del sector Salud, en donde su objetivo principal es optimizar y mejorar los servicios que brinda el Estado al ciudadano.

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que explicará a la Comisión de Constitución, a la que fue citado para el próximo miércoles, los pormenores de los decretos legislativos.

“No podíamos ir más allá de las facultades, pero sí creo que se van a recordar estas facultades como las herramientas que necesita el Perú para avanzar rápido”, subrayó.

Al respecto, la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, dijo que, personalmente, cree que el gobierno sí se excedió en el uso de las facultades legislativas no solamente quintándole autonomía al INEN, sino también al realizar cambios en la ley de los productos farmacéuticos (DL 1344).

En comunicación con El Comercio, la parlamentaria de Fuerza Popular explicó que el Legislativo no le otorgó al Ejecutivo la capacidad de legislar en el sector Salud.

“No solo no se han otorgado [facultades] específicamente para el sector Salud, sino que en ninguno de los casos estamos hablando de casos que vayan a optimizar la atención. Ninguno se ha hecho para optimizar el servicio al ciudadano. Ninguno realmente, desde mi punto de vista, está enmarcado constitucionalmente en las facultades legislativas. Más allá del análisis de fondo que definitivamente también lo tenemos que hacer”, acotó.  

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada