Zavala afirma que reglaje a Nieto sería de “agencias privadas”
Zavala afirma que reglaje a Nieto sería de “agencias privadas”
Redacción EC

El primer ministro informó que, en la sesión del Consejo de Ministros de hoy, el titular de Defensa, , dio cuenta de la denuncia de reglaje que ha asegurado se realizó contra él y funcionarios de su sector.

Según agregó el jefe del Gabinete, Nieto se comprometió a continuar con las investigaciones correspondientes y comunicar los resultados “en el más breve plazo”. Sin embargo, Zavala aclaró que a lo que se ha referido el titular de Defensa es  a un seguimiento que provendría no de instituciones del Estado, sino de “agencias privadas”.

“Lo que tiene que quedar muy claro es que no es una práctica de este gobierno hacer ese tipo de investigaciones o reglaje. Lo que estamos viendo es que se trata de un caso donde parecería que son agencias privadas las que han efectuado ese reglaje”, apuntó.

En ese sentido, reiteró que el gobierno no tiene indicios de que el reglaje provenga de agencias del Estado. “Justamente al haber identificado el caso de la secretaria general [María] Ferruzo es que el ministro de Defensa está realizando las investigaciones del caso”, agregó.

Asimismo, señaló que el ministro Nieto -antes de denunciar públicamente el presunto reglaje- ya le había comentado el caso de Ferruzo, secretaria general del Ministerio de Defensa sobre la cual se mantiene un proceso disciplinario por el supuesto uso de un vehículo del Estado para beneficio propio.

—Autoridad de reconstrucción—
De otro lado, Zavala adelantó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ya ha decidido quién será el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el cual será anunciado la próxima semana.

“Les informo que el lunes tendremos la primera sesión del directorio de la autoridad de reconstrucción con cambios. También vamos a invitar a los gobernadores del norte para que nos acompañen en esta primera sesión. Hemos pedido a todos los sectores que realicen el trabajo de recolección de información y presenten la lista de proyectos priorizados para la próxima semana”, explicó.

Finalmente, Fernando Zavala descartó cualquier tipo de conflicto interno con los ministros Nieto o Basombrío. “Nosotros trabajamos en equipos, enfocados a dar resultados en beneficio de la ciudadanía”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA:

El tenso momento entre Lourdes Alcorta y Gino Costa en el Congreso [VIDEO] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)