Zavala aún no analiza proyecto del Congreso sobre procurador
Zavala aún no analiza proyecto del Congreso sobre procurador

El primer ministro dijo hoy que todavía no ha revisado el texto de la norma aprobada en la Comisión de Constitución del Congreso, donde se plantea que sea este poder del Estado el que elija al funcionario que asuma como procurador general. Esto en base a las propuestas de cuatro dependencias del Estado: Poder Ejecutivo, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de la Magistratura.

La medida fue aprobada con 12 votos a favor (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular) frente a cinco votos en contra del oficialista Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio.

El dictamen de la Comisión de Constitución, que deberá ser debatido y votado en el pleno, requiere de 87 votos al tratarse de una reforma constitucionaly ser ratificada -con las mismas adhesiones- en la siguiente legislatura.

Hasta el momento se desconoce cuál será la postura del partido aprista pues no participaron en la respectiva sesión. 

"No he revisado la redacción de la ley, todavía está a nivel de Constitución, tenemos que ver todavía la discusión en el Congreso. Habíamos pensado en otra forma de legislar en esa materia lo analizaremos y nos pronunciaremos en el momento pertinente", se limitó a comentar Fernando Zavala al témino del Consejo de Ministros.

Hay que recordar que el Ejecutivo tenía previsto nombrar al procurador general en el marco de las facultades legislativas otorgadas.

Ya dijo que fue un error
En otro momento se le consultó a Fernando Zavala si consideraba un error del congresista Carlos Bruce el hecho de que haya solicitado resguardo policial para que se brinde seguridad policial a su restaurante durante su inaguración. El primer ministro recordó Bruce "ya dijo que fue un error".

"En el momento que llegó a la dependencia policial respectiva, no se tramitó", expresó.

La próxima semana Bruce podría empezar a ser investigado por la Comisión de Ética.

SEPA MÁS 
En el Consejo de Ministros de ayer se aprobaron una ley para eliminar barreras burocráticas, otra para asegurar beneficios a los bomberos, como seguridad social, y decretos para la reactivación económica. Zavala informó que estas se publican mañana en "El Peruano".

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS