Zavala sobre caso Moreno: “Este gobierno no protege a nadie”
Zavala sobre caso Moreno: “Este gobierno no protege a nadie”
Redacción EC

“Este gobierno no protege a nadie”, aseveró el presidente del Consejo de Ministros, , a su salida de la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la que respondió interrogantes de los parlamentarios respecto a la investigación por los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex asesor presidencial en temas de salud, .

En conferencia de prensa tras la sesión, Zavala manifestó que dio toda la información necesaria e insistió en que “el signo distintivo de este gobierno es la lucha anticorrupción”.

—¿Quién entregó los audios?—
Mientras respondía a las preguntas de los legisladores, Zavala se ratificó en mantener en reserva la identidad de la persona que entregó los audios y las transcripciones de las conversaciones sostenidas por Carlos Moreno, que lo vinculan a presuntos actos de corrupción beneficiándose con el Seguro Integral de Salud (SIS).

“Que yo conozca o se me dijo quién era el autor, no. Yo lo que tengo es la persona que me los hizo llegar. Por eso es que he preferido mantenerlo en reserva, porque no es la persona que es autora de estos audios. Y además para no perjudicar las investigaciones que está haciendo la fiscalía”, dijo Zavala en la Comisión de Fiscalización, presidida por el fujimorista Héctor Becerril.

Precisamente el parlamentario fujimorista indicó que “al ingresar a las propiedades [de los archivos] de las dos transcripciones de los mencionados audios se aprecia que fueron creados desde la computadora en la que figura como propietario Óscar Ugarte Ubillús, y como fecha de creación de ambos archivos el 16 de setiembre del 2016, mucho antes que esto se conozca”.

Al respecto, Zavala dijo conocer a Ugarte, aunque por una relación profesional y no amical. Asimismo, manifestó no haber conversado del tema con Ugarte, ex ministro de Salud en el segundo gobierno de Alan García y ex jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud en la gestión de Ollanta Humala.

—Justifica primeras reacciones—
El jefe del Gabinete también respondió a los cuestionamientos por las iniciales declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre la renuncia de Moreno. El 4 de octubre del año pasado, el mandatario explicó que el alejamiento se había dado por “razones personales” y porque “era mucho trabajo”.

Por entonces, justificó Zavala, aún no se sabía si las transcripciones recibidas tenían credibilidad o no. “En ese sentido, no hubiera sido responsable adelantar opinión”, dijo, acotando que además se hubiera alertado a Moreno y otros involucrados respecto a la denuncia penal que finalmente se hizo.

Consultado respecto a por qué en la resolución en la que se acepta su renuncia se le dio gracias a Moreno por los servicios prestados, Zavala recordó que la denuncia se hizo pública cuando se estaba iniciando el proceso de verificación de la información. Es decir, el sábado 1 de octubre del 2016.

“Por eso se utiliza el formato estándar que existe, se acepta la renuncia. Ya en el momento en que verificamos la información, es que se hace la denuncia penal correspondiente y se hace público el hecho”, acotó.

Cabe recordar que la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) denunció ante la fiscalía a Moreno por los delitos de concusión, colusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

MÁS EN POLÍTICA:

Alan García: "En gobiernos siempre se cuelan corruptos que se aprovechan" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)