Zavala: "Hay mucho que hacer, por eso pedimos las facultades"

El presidente del Consejo de Ministros, , se presenta a esta hora en la Comisión de Constitución del Congreso para explicar los decretos legislativos emitidos al amparo de las facultades legislativas delegadas por el Parlamento.

Zavala se encuentra acompañado de los ministros de Economía, Salud, Vivienda, Justicia y Energía y Minas, así como de otros funcionarios del Ejecutivo.

Al inicio de la sesión, el titular de la comisión, Miguel Ángel Torres, reiteró que un subgrupo revisará las normas.

Puedes ver aquí el documento que expuso Fernando Zavala.

Asimismo, Torres ratificó que la labor de la comisión no es obstruccionista, sino constructiva, de respeto a la constitución y de interés para el país.

En ese sentido, señaló que los 112 decretos legislativos del Ejecutivo pueden ser corregidos, perfeccionados o complementados con una propuesta del mismo gobierno o de los congresistas.

Además, dijo esperar que se expliquen los motivos, beneficios y alcances de los decretos, y se aclaren los puntos complejos para su entendimiento.

—Agradece al Congreso—
Al inicio de su exposición, Zavala agradeció a la comisión y al Congreso por haber otorgado al Ejecutivo la posibilidad de legislar en cinco materias: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro-Perú.

"Este país necesita sentido de urgencia. Hay mucho que hacer y no hay tiempo que perder, por eso pedimos las facultades", señaló el titular de la PCM, agregando que las facultades legislativas no benefician al Ejecutivo, sino que tienen un impacto en el ciudadano buscando solucionar problemas.

"Teníamos que recuperar el ritmo de crecimiento, acelerar el pulso, crecer. Y de forma empática y con eficacia, debíamos responder a las necesidades de la población, de los ciudadanos. Para eso necesitábamos un marco legal en algunos temas diferentes, y para eso hemos utilizado las facultades delegadas", agregó.

Tras la exposición de Zavala, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, destacó: "Somos el primer gobierno que está haciendo política económica centrada en las clases medias". Siguió el titular del Interior, Carlos Basombrío, quien se unió en medio de la sesión, pues se encontraba monitoreando las protestas en Puente Piedra.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS