Zavala niega alianza con fujimorismo en designación de cargos
Zavala niega alianza con fujimorismo en designación de cargos

En la designación de candidatos para los tres cupos faltantes en el directorio del Banco Central de Reserva (), que le toca designar al Congreso de acuerdo a la Constitución, llamó la atención que la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK) no propusiera a ninguna persona. El presidente del Consejo de Ministros, , fue consultado por el tema esta mañana, advertido además de críticas y sospechas de una supuesta alianza con el fujimorismo, que tiene mayoría en el Legislativo.

“Nosotros no tenemos una alianza en términos de nombramiento de personas. Como se ha visto, nosotros nombramos autónomamente. Propusimos cuatro economistas para el BCR. En este caso, correspondía a las otras bancadas ponerse de acuerdo en la elección de los candidatos”, explicó Zavala al visitar al primer tren de la Línea 2 del Metro de Lima.

Asimismo, el titular del Gabinete evitó pronunciarse sobre las críticas a la elección de José Chlimper y Rafael Rey como directores del BCR. 

Como se sabe, Chlimper es secretario general de Fuerza Popular y fue candidato a la vicepresidencia en la plancha de Keiko Fujimori. Además, al final de la segunda vuelta, Chlimper estuvo involucrado en un escándalo generado por la entrega a un ex directivo de Panamericana TV de un USB con audios relacionados a la supuesta investigación de la DEA al ex secretario fujimorista Joaquín Ramírez. Este caso forma parte de una investigación preliminar iniciada en junio pasado por el Ministerio Público.

En tanto, Rey es cuestionado por no tener la especialidad profesional para el cargo y haber integrado también la plancha presidencial de Keiko Fujimori, pero en las elecciones del 2011.

“Eso es una responsabilidad del Congreso y de la mayoría de Fuerza Popular, ellos tienen que dar la cara en este caso. Nosotros cumplimos con nuestra parte, enviar técnicos solventes, economistas de primer nivel, para ser nombrados en el BCR”, sostuvo Zavala.

Como se recuerda, en agosto pasado, el Ejecutivo ratificó a Julio Velarde como presidente del BCR y designó a tres nuevos miembros: Javier Alfredo Escobal D’Angelo, Luis Miguel Palomino Bonilla y Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki. 

Con la decisión de ayer en el Congreso, están completos los siete puestos en el directorio del ente emisor. Y ante las críticas principalmente contra Chlimper y Rey, propuestos respectivamente por Fuerza Popular y el Apra, Fernando Zavala dijo esperar que el BCR siga con el carácter técnico e independiente que ha tenido.

“Nosotros nombramos a economistas de primer nivel, este es un tema que no nos correspondía, le correspondía al Congreso. Me preocupa que hacia futuro las discusiones en el BCR sean a nivel técnico, tienen que dejarse las implicancias políticas para asegurar que tenemos una institución técnica de primer nivel”, sentenció.

DATO

El Congreso de la República oficializó hoy la designación de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como nuevos miembros del directorio del BCR.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS