Zavala: Pedido de marcha por Doe Run “no fue una provocación”
Zavala: Pedido de marcha por Doe Run “no fue una provocación”

, el próximo primer ministro, prepara el terreno para reunirse con los partidos que tienen representación en el Congreso, entre ellos Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori aún no se reunido con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. El economista espera lograr consensos en tres puntos que considera clave: la lucha contra la inseguridad, la generación de empleo y el acercamiento del Estado al ciudadano.

En una entrevista con El Comercio, Zavala- el “independiente y gordito” al que se refería PPK, el segundo ministro de Economía y Finanzas más joven de nuestra historia y saliente gerente de la principal cervecera del mercado local- defendió la visita que hizo el mandatario electo a la empresa Doe Run, en La Oroya (Junín).

— ¿Qué mensaje le daría a Keiko Fujimori? ¿Le plantearía un pacto por la gobernabilidad?
Tengo tres mensajes claves para los partidos que están representados en el Congreso: Primero quiero acercar la propuesta de Peruanos por el Kambio a ellos para que la entiendan y se logren acuerdos; segundo, tenemos que hacer un esfuerzo para lograr la estabilidad y la gobernabilidad en los próximos cinco años y eso pasa por tener un Congreso donde encontremos consensos mínimos y avancemos; y tercero, tenemos que trabajar de la mano para apoyar la descentralización.

— ¿Y puntualmente a Keiko Fujimori qué mensaje le daría?
El mensaje para Fuerza Popular, al igual que para otros partidos, es que debemos lograr consensos mínimos en tres ejes: reducir la inseguridad en el país, acercar el Estado al ciudadano y en la generación de empleo y oportunidades.

— ¿Cómo tenderá puentes con Fuerza Popular, cuando algunos de sus voceros aún se muestran reacios a conversar?
El presidente Pedro Pablo Kuczynski recién ha dicho ayer que seré el primer ministro, lo cual es un honor. Hoy tengo pensado realizar varias llamadas para concretar reuniones. Yo no tomo en cuenta lo que ha pasado atrás, yo lo que necesito es tener una agenda hacia el futuro.

— ¿Todos los congresistas de Peruanos por el Kambio deben quedarse en el Parlamento o tiene en mente sumar a uno o dos al Ejecutivo?
Estamos en ese proceso de evaluación. Definitivamente, la mayoría de los congresistas de Peruanos por el Kambio tienen que ir al Legislativo. Al tener una bancada pequeña, la mayoría estará ahí. Tenemos varios temas que trabajar a nivel de las comisiones. Lo que estamos buscando en términos de perfil [para los ministerios] es gente comprometida y con ganas de hacer cambios importantes, pero que sea gente experta en sus temas, buenos ejecutores, buenos comunicadores y que sepan trabajar en equipo.

— ¿Gino Costa tiene el perfil para ser ministro del Interior en el actual contexto?
No me quiero adelantar a nombres particulares, yo me he comprometido con el presidente Kuczynski de llevarle una propuesta integral en los próximos días, donde buscamos que haya mujeres y hombres, gente experta, pero también algunos que tengan experiencia política. Gino Costa es una persona que conoce muy bien el tema de la delincuencia y estoy seguro de que nos va a ayudar mucho en el Congreso y es también un congresista importante.

— ¿El canciller debe ser un diplomático de carrera o puede ser un político?
No quiero adelantar nombres. Tenemos un servicio diplomático de primera, me inclinaría [a que el próximo canciller] sea parte del servicio diplomático.

— ¿Es verdad que PPK quiere que vaya al Congreso por el voto de confianza la primera semana de agosto?
Hemos conversado con el presidente Kuczynski y nos parece importante que la presentación del Gabinete y del plan del gobierno se haga lo antes posible, no queremos perder tiempo. Entonces, queremos tener el voto de confianza del Congreso, vamos a ir lo más pronto que podamos. Lo más pronto que iríamos sería dos semanas [después de jurar al cargo], queremos acortar ese plazo de 30 días.

— ¿Marchará al lado de PPK y los trabajadores de Doe Run hacia el Congreso?
A ver, entendamos el contexto en que se dio ese comentario. El tema de La Oroya es una preocupación de años que tiene el presidente Kuczynski. Es un problema que viene de años atrás y no ha tenido una solución integral. Lo que está planteando el presidente es que arreglemos este problema, que le demos bienestar a la comunidad de La Oroya, pero que también desarrollemos una actividad empresarial […]. Lo que activamente busca el presidente es una solución para la comunidad de La Oroya, esa solución se tendrá que dar en un marco institucional.

— El presidente electo Kuczynski ha dicho que si la movilización se da, él estará al lado de los trabajadores. ¿Usted se sumará a esa marcha?
Voy a preocuparme por buscar una solución dentro del marco legal existente para la situación que se da hoy en La Oroya.

— ¿No es una provocación al Congreso de mayoría fujimorista convocar a una marcha?
Estoy convencido de que no fue una provocación, me hubiese gustado ir con Pedro Pablo a La Oroya, pero lamentablemente todavía no estaba designado.

— ¿Se van a mantener los actuales controles ambientales a Doe Run?
Definitivamente, los controles ambientales tienen que existir. No creemos que se necesiten relajar [los controles]. Sin embargo, todavía sería prematuro decir que tenemos una solución, tenemos que esperar que el Gabinete esté seleccionado. Tenemos, además, que analizar la situación con mayor detalle para tener un planeamiento integral.

Lee mañana la entrevista completa a Fernando Zavala en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Fernando Zavala: "Coincidimos con PPK en mayoría de nombres del Gabinete" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)