Módulos Temas Día

Más en Gobierno

Zavala pide al Congreso que no adelante opinión sobre decretos

Primer Ministro Fernando Zavala afirmó que decretos legislativos se ajustan al marco de delegación de facultades del Congreso

Zavala pide al Congreso que no adelante opinión sobre decretos

Zavala pide al Congreso que no adelante opinión sobre decretos

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pidió al Congreso de la República que no “adelante opinión” respecto a la constitucionalidad de los decretos legislativos emitidos al amparo de la delegación de facultades.

El primer ministro brindó esta mañana una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de dar algunos alcances sobre las 112 leyes emitidas por el Ejecutivo.

“Los decretos legislativos han sido publicados, ya son leyes y ya están siendo aplicadas. Lo que tiene el Congreso es la facultad de revisión y fiscalización de esos decretos. Yo preferiría que no se adelante opinión”, declaró.

“Nosotros, como repito hemos sido muy cuidadosos de elaborar estos proyectos de decretos legislativos en base a la Constitución y de acuerdo al marco de atribuciones que nos dio el Congreso, para eso vamos a ir a explicar el día jueves”, añadió.

Como se recuerda, el pasado 7 de enero, el Poder Ejecutivo concluyó su periodo de 90 días para legislar en cinco materias: lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, reactivación económica, agua y saneamiento y simplificación de trámites. En total oficializó 112 decretos legislativos.

Respecto a los cuestionamientos sobre el decreto legislativo 1305, en el cual se confirma que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) deja de ser autónomo y que pasa a ser parte del Ministerio de Salud, Fernando Zavala sostuvo que se estableció “un proceso muy riguroso” para aprobar estas normativas.

“No se trata de un decreto legislativo aislado, hemos hecho varios cambios que buscan la optimización de los servicios al ciudadano, como las modificaciones importantes al Seguro Integral de Salud (SIS) por los problemas ya conocidos, en general todos los decretos están dentro del marco”, acotó.

Por otro lado, destacó algunas de sus leyes, por ejemplo, que los pensionistas, quienes antes debían certificar que estaban vivos para realizar algún trámite, ahora no deberán hacerlo; mientras que los gobiernos locales y regionales tendrán procesos comunes y estandarizados para brindar servicios al Estado.

En la conferencia de prensa, acompañaron a Zavala los titulares de Economía, Alfredo Thorne; de Vivienda, Edmer Trujillo; de Justicia, María Soledad Pérez Tello; y del Interior, Carlos Basombrío.

MÁS EN POLÍTICA... 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada