Zavala pide a las regiones no trabajar con empresas corruptas

El presidente del Consejo de Ministros,, exhortó a los gobiernos regionales a no contratar a empresas que estuvieron involucradas en casos de corrupción. Informó que el Ejecutivo ha decretado una norma que establece la responsabilidad administrativa y penal de las personas jurídicas.  

“Nos hemos asegurado que las empresas corruptas no vuelvan a contratar con el Estado ni con el gobierno central ni con el regional o local y eso está en la nueva ley de contrataciones”, dijo Fernando Zavala durante la III Reunión Gore Ejecutivo.

“Hemos mejorado los mecanismos de prevención, persecución y sanción para esas empresas corruptas para esos funcionarios corruptos y hacer que el Estado sea más transparente sin perder esa agilidad tan importante”, agregó el primer ministro.

Cabe recordar que el Ejecutivo ha aplicado algunas medidas para evitar que las empresas que hayan cometido delitos de corrupción participen en concursos públicos para la adjudicación de obras del Estado, tras revelarse que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos a funcionarios de nuestro país para ganar licitaciones.

Por otro lado, Fernando Zavala destacó que se hayan cumplido 71% de los compromisos asumidos desde la primera sesión del Gore Ejecutivo hasta la fecha. Del mismo modo, resaltó el trabajo conjunto que está realizando el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales.

“Se han cumplido 630 de 889 compromisos que se acordaron en los Gore; tenemos un avance del 71 % y un 28 % está en proceso [de cumplimiento]”, dijo el titular del Gabinete de Ministros.

Asimismo, Fernando Zavala añadió que en el sector Agricultura hay 109 acuerdos cumplidos y en Salud, 100. Además, señaló que está prevista la realización de 185 reuniones entre gobernadores y ministros de Estado durante la presente jornada, que culminará mañana.

Según la agenda del Consejo de Ministros, los objetivos del III Gore Ejecutivo son: organizar más de 185 reuniones bilaterales entre los 19 ministerios y los 26 gobernadores, mostrar las evidencias de colaboración entre las regiones para la gestión del agua y de recursos turísticos, socializar con los gobernadores y funcionarios el reglamento de Invierte.pe, y establecer un pacto nacional para la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS