Zavala a Segura: “Aquí no hay ni cifras falsas ni inexactas”
Zavala a Segura: “Aquí no hay ni cifras falsas ni inexactas”

El primer ministro, , sostuvo hoy que el gobierno no ha dado ni cifras falsas ni inexactas sobre el déficit fiscal de -3,8% heredado por la administración de Ollanta Humala (2011-2016). Agregó que los números son públicos y puso, por ejemplo, que el año pasado la inversión privada se redujo en 4,5%, mientras que la pública en -7,5%.

“Aquí no hay cifras falsas ni inexactas, hemos recibido cifras en negativo, esas cifras son públicas para todos. Por ejemplo, sabemos que la inversión privada se redujo en 4,5% el año pasado, la inversión pública se redujo en -7,5% el año pasado. Sabemos que la trayectoria del déficit fiscal iba al -3,8%. La buena noticia es que ya hemos tomado las acciones y decisiones para encauzar las finanzas públicas”, refirió en conferencia de prensa.

Agregó que gracias a estas medidas, entre ellas el destrabe de un conjunto de proyectos, el déficit de este será de -3% para fin de año y de -2,5% para el próximo.

De esta manera, Fernando Zavala respondió al ser consultado por las críticas hechas por el ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura, quien afirmó que el actual gobierno está lanzando "cifras de manera poco rigurosa y desinformando a la población".

Fernando Zavala también estimó que la inversión pública volverá a crecer por encima del 5% en los próximos meses.

El jefe del Gabinete Ministerial, además, minimizó los cuestionamientos hechos por la ex primera dama Nadine Heredia con los mismos argumentos con los que le contestó a Segura.

— “Ministros pasados tienen sus opiniones” —
Más temprano, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también se refirió a los cuestionamientos hechos por Segura.

“No soy el ministro de Economía, pero lo que puedo decir porque he sido ministro de Economía un par de veces es que las cifras que se discuten de déficit, de gasto y de recaudación son públicas, son cifras que se ven cada mes […] Los ministros pasados tendrán sus opiniones, pero el público puede apretar un botón y ahí están las cifras y estas son igual para todos”, subrayó.

Para finalizar, Kuczynski afirmó que su gobierno está “arreglando las cosas”. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS