Zavala señala que un ministro sería ‘zar de la reconstrucción’
Zavala señala que un ministro sería ‘zar de la reconstrucción’
Redacción EC

El Jefe del Gabinete Ministerial, , adelantó que un ministro podría asumir el anunciado cargo de ‘zar de la reconstrucción’ en las regiones del país que han sido afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones.

“Va a existir un ministro que va a estar encargado de liderar el proceso de reconstrucción, queremos a alguien del Ejecutivo”, precisó Zavala.

Al respecto, recordó que anteriormente han existido otras fórmulas. Por ejemplo, se encargaba la reconstrucción a alguien ligado al sector privado. Como se recuerda, esto ocurrió con el fallecido empresario Julio Favre, quien encabezó el otrora Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) tras el terremoto del 2007.

“Todavía no es un tema que hemos definido, pero sí tiene que ser alguien ligado al Ejecutivo”, acotó Zavala en diálogo con RPP desde Tumbes.

Asimismo, apuntó que el denominado ‘zar de la reconstrucción’ no reemplazará el trabajo de los distintos ministerios -como los de Transportes, Vivienda, Salud o Educación-, sino que ayudará a coordinar el trabajo de forma planificada y servirá de enlace con los gobiernos regionales y locales.

Finalmente, el jefe del Gabinete insistió en que el mecanismo para la reconstrucción de las zonas afectadas se definirá una vez que pase el trabajo de ayuda inmediata para los damnificados por las emergencias en nuestro país.

Cabe recordar que el propio Zavala ya había voceado en los últimos días a Martín Vizcarra como 'zar de la reconstrucción', aunque sin precisar si -de darse el caso- el ministro de Transportes asumiría tal rol manteniéndose en el cargo.

MÁS EN POLÍTICA:

Prueba de fuego, la caricatura de hoy ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS