Zavala: Situación en Piura y Panamericanos son cosas diferentes
Zavala: Situación en Piura y Panamericanos son cosas diferentes

El presidente del Consejo de Ministros, , se refirió hoy a la propuesta de algunos parlamentarios de suspender los , que se desarrollarían en Lima, y usar el presupuesto destinado a las obras para atender a la población afectada por las torrenciales lluvias que azotan el norte del país, en especial, la región Piura.

En declaraciones a la prensa, Fernando Zavala afirmó que la situación que adolece el norte del país y la organización de los Juegos Panamericanos 2019 "son dos cosas diferentes".

"Un tema son los Panamericanos, donde hablamos de una ejecución hacia fines de este año y el próximo año. Lo que tenemos que ver hoy día es el presupuesto para estas acciones puntuales [de reconstrucción], ese presupuesto existe", aseguró.

Cabe anotar que, ayer, el congresista Javier Velásquez Quesquén anunció un proyecto de ley que buscará la suspensión de los Juegos Panamericanos 2019 en pos de atender la situación en Piura. Horas antes, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, había lanzado la misma propuesta.

Desde el asentamiento humano El Indio, a donde llegó en compañía de miembros del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala dijo que hoy se realizará una sesión del Consejo de Ministros en Piura y que ahí precisarán el monto exacto que se destinará para los estragos causados por el clima en el norte del país.

"Pero estamos hablando de que ya se están destinando recursos de S/500 millones a nivel nacional, Piura tendrá un presupuesto adicional para la reconstrucción" detalló el primer ministro.

Sin embargo, Fernando Zavala cuestionó que, pese a que el Gobierno Central ya ha transferido fondos a los gobiernos locales y regionales para atender la situación, este no se ha ejecutado correctamente.

"Lo que estamos viendo es que muchos de estos recursos, que se han distribuido a nivel de gobiernos locales, no están llegando y eso no puede ser. [...] Los recursos van a existir, lo que tenemos que asegurar es que ejecutamos adecuadamente y eso es para lo que estamos hoy aquí", remarcó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...