Zavala: "No todos los que trabajaron con Toledo son corruptos"
Zavala: "No todos los que trabajaron con Toledo son corruptos"

El presidente del Consejo de Ministros, , dijo que no se debe decir que todos los funcionarios que laboraron en el gobierno del ex presidente (2001-2006), hoy acusado de corrupción, están relacionados a conductas de ese tipo.

En diálogo con RPP, Fernando Zavala, quien fungió como ministro de Economía en la gestión de Alejandro Toledo, dijo que se debe separar a funcionarios corruptos de inocentes, pero que todos deben estar prestos a que se les investigue.

"No podemos estar diciendo que todos los que trabajaron con el presidente Alejandro Toledo son corruptos o que todos los que trabajaron en un determinado gobierno son corruptos. Creo que hay que deslindar", expresó el primer ministro.

Asimismo, Fernando Zavala refirió que, a él como ex ministro de su gestión, le generan tristeza e indignación las acusaciones contra Alejandro Toledo.

"Lo primero que te genera es tristeza. Trabajé porque realmente quería hacer cosas diferentes y hoy sale que es corrupto. Pero después pasas a la indignación, es decir, cómo en verdad nos pudo robar de esta forma y ahí tomas las acciones que te corresponden", explicó.

Precisiones sobre la captura
En otro momento, el primer ministro detalló que, al momento, existe un pedido de detención contra Alejandro Toledo en los Estados Unidos (EE.UU.), país en donde se supone está el ex mandatario, acusado de haber recibido una millonaria coima de la empresa brasileña Odebrecht.

"Lo que existe es la solicitud. El Gobierno peruano cumplió con la solicitud del juez de plantear esa solicitud en EE.UU. Sin embargo, el sistema en EE.UU. funciona diferente a lo que funciona en otros países: la solicitud tiene que entrar por el Departamento de Estado y este la tramita al Departamento de Justicia y esta va a un juez, quien señala si procede o no", explicó Fernando Zavala.

Frente a ese mecanismo, el jefe del Gabinete detalló que el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que el pedido de detención "necesita más información" y que, por ello, "el fiscal y el juez han trabajando durante el fin de semana para completar esa información".

"En otros países hay un sistema más expeditivo, existe la solicitud y si se plantea que la persona ha llegado a ese país, se le puede capturar. En el caso de EE.UU., es un proceso más largo", detalló finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...