Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Quién es Gonzalo Monteverde, el empresario implicado en el Caso Odebrecht?

Según la tesis fiscal, el empresario y su entorno recibieron alrededor de US$29 millones, que fueron usados para pagar coimas a cambio de obras públicas 

Las cláusulas que hacen tambalear las concesiones de Odebrecht

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la mañana de este sábado la detención del empresario Gonzalo Monteverde y otros implicados en el presunto pago de coimas de Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó este sábado la detención preliminar del empresario Gonzalo Monteverde y otros implicados en el presunto pago de coimas de Odebrecht. La medida incluye el allanamiento de los inmuebles de los investigados.

Según la tesis fiscal, Monteverde -quien sería el presunto operador financierio de la constructura brasileña en el Perú- y su entorno recibieron un poco más de US$29 millones, que fueron usados para las coimas que entregó la constructora brasileña durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Odebrecht: ordenan detención preliminar de Monteverde y allanamiento de inmuebles

Percepciones sobre la corrupción, la columna de Martín Tanaka

El último jueves, el ex tesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares afirmó, durante el cuarto día de interrogatorios que realizó la fiscalía en Curitiba (Brasil), que la firma brasileña utilizó las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Gonzalo Monteverde, para introducir dinero al Perú, que luego debía ser distribuido por Jorge Barata.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, Da Rocha Soares explicó que Odebrecht, por medio del operador financiero externo de la Caja 2 Olivio Rodrigues Júnior, transfirió dinero a las cuentas de Monteverde. Esto con la finalidad de que la constructora brasileña disponga de efectivo en Lima para poder pagar los sobornos a cambio de obras públicas.

Las mismas fuentes indicaron que Da Rocha detalló que se reunió en dos oportunidades con Monteverde, una vez en Panamá y otra en el Perú, para coordinar cómo se iba a enviar el dinero. Incluso, en una de las citas, el ejecutivo peruano le comentó que tenía dos empresas, en referencia a Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, que podía ser utilizada para tal fin.

Mediante una carta notarial que envió a este Diario a inicios de setiembre del año pasado, Monteverde rechazó que sus empresas hayan servido para realizar pagos de presuntas actividades ilícitas.

Añadió en ese momento, a raíz de un informe sobre los aportes que Odebrecht afirma haber dado al Partido Nacionalista, que demostrará “en las instancias jurisdiccionales correspondientes” con documentos que no tuvo relación con este y otras transferencias.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Gonzalo Monteverde

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada