Gonzalos Ortíz de Zeballos defendió su elección como magistrado del Tribunal Constitucional (TC).
Gonzalos Ortíz de Zeballos defendió su elección como magistrado del Tribunal Constitucional (TC).
Karem Barboza Quiroz

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea acudió este jueves a la sede del(TC) para solicitar que se le tome juramento como nuevo magistrado de dicha institución.

En breve diálogo con El Comercio, Ortiz de Zevallos afirmó que su elección sería legal ya que, dijo, obtuvo el número de votos que exige la ley.

“(Es un) Cargo para el que he sido elegido por el Congreso de la República con el voto calificado de dos tercios del número legal de los miembros del Poder Legislativo (...) con el voto conforme de 87 señores congresistas”, expresó.

Por tanto, se excusó de continuar la conversación hasta que, precisó, se materialice su incorporación como magistrado del TC.

“No formularé declaraciones a la prensa ni a ningún medio, hasta cuando se materialice mi incorporación como magistrado del Tribunal Constitucional”, concluyó.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) tampoco se reunió hoy jueves debido a la licencia de su presidente, Ernesto Blume. Por ello, la situación de Ortiz de Zevallos no será vista a corto plazo.

El abogado acudió a horas de la mañana al TC para presentar por mesa de partes un oficio solicitando su incorporación a la institución, según relataron fuentes del TC a El Comercio.

“El documento dejado por Ortiz de Zevallos, de varias páginas, afirmaría que el hecho de no haberse publicado en el diario El Peruano la resolución legislativa que lo designa, no sería impedimento para su juramentación”, señalaron.