El consultor en temas de narcotráfico y seguridad fue entrevistado hoy en vivo en nuestra redacción. (Foto Paco Sanseviero)
Rocío la Rosa Vásquez

El consultor en temas de seguridad y narcotráfico, , consideró hoy que el grupo interesado en que la huelga de docentes "no se solucione, es el Movadef-Conare".

Pedro Yaranga señaló que el dirigente Pedro Castillo, que ha sido vinculado por el Ministerio del Interior con estas agrupaciones pro senderistas, sería acusado de "traición" por estas si llega a firmar acuerdos con el Ministerio de Educación (Minedu) para que se levante la medida de protesta. Recordó que eso ocurrió con el dirigente del Cusco, Ernesto Meza Tica, que en su momento firmó acuerdos con el Minedu.

Pedro Yaranga indicó que el hecho de que la dirigencia que venía negociando en el Minedu haya rechazado llegar a un entendimiento por el tema de las evaluaciones, "da la sensación de que vienen siendo manipulados". 

Respecto a quién o quiénes estarían manipulando a Castillo y otros dirigentes, Yaranga respondió que "el grupo interesado en que la huelga no se solucione es el Movadef Conare".

"Como este señor (Pedro Castillo) no tiene una preparación clara política e ideológica es fácilmente maniobrable. ¿Qué pasaría si firma acuerdos para la huelga? [A Meza Tica] le dijeron que traicionó la huelga, a este le dirán lo mismo. Tiene miedo y lo están amenazando", insistió. 

Pedro Yaranga consideró también que el temor de los docentes a ser despedidos en caso no aprueben las tres evaluaciones que contempla la norma, previa capacitación, no tendría fundamento pues "en 10 años no se ha despedido a un docente".

Por el contrario, dijo que las evaluaciones "les conviene para ir escalando y tener mejor sueldos".

Reacción tardía
En otro momento, Pedro Yaranga criticó al sector Interior por no haber advertido desde un inicio la infiltración del Conare y el Movadef en el magisterio y en consecuencia en la huelga indefinida.

"Debió reaccionar a tiempo para decir "un momentito aquí hay una infiltración" y no hacerlo en vísperas de una negociación porque la termina petardeando. Eso reforzó al grupo interesado que salió a victimizarse diciendo que a todos se había tildado de terroristas".

Para Yaranga primero se debió concentrar esfuerzos en solucionar la huelga y después en paralelo actuar frente a los infiltrados.

Sobre Pedro Castillo comentó que sí hay evidencias de que se ha reunido con grupos pro senderistas, pero no está confirmado que sea miembro activo de estos grupos.

Lee también en Política...