Módulos Temas Día

Más en Política

Grupo de Lima: claves sobre una instancia multilateral

La canciller Cayetana Aljovín anunció ayer la decisión del Gobierno de reconsiderar invitación al presidente venezolano a la Cumbre de las Américas

Grupo de Lima

La canciller se reunió con los integrantes del Grupo de Lima. Entre los acuerdos, pidieron al Gobierno Venezolano que reconsidere anticipar las elecciones presidenciales. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

El Gobierno decidió “reconsiderar la participación” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de la Américas que se realizará en Lima en abril próximo debido la crítica situación política en Venezuela. La canciller Cayetana Aljovín afirmó que el mandatario venezolano “no será bienvenido” a la cita.

Este anuncio fue uno de los primeros que hizo la titular de la cancillería después de reunirse por más de cinco horas con los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Grupo de Lima.

“Ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela, el Gobierno del Perú ha decidido expresar respecto a la invitación de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro”, afirmó la canciller, quien estuvo acompañada de los representantes de 12 países. A continuación, preguntas y respuestas sobre este grupo.

1. ¿Qué es el Grupo de Lima y cuáles son sus objetivos?
Es una instancia multilateral formada en Lima para hacer un seguimiento de la situación de Venezuela y buscar una salida a la crisis. El grupo cuestiona la ruptura del orden democrático, busca la liberación de presos políticos y la realización de elecciones libres, y ofrece ayuda humanitaria.

2. ¿Cuándo y en qué circunstancias se formó el Grupo de Lima?
Este bloque se formó el 8 de agosto del 2017 tras la Declaración de Lima en la que participaron 17 países. Allí se acordó no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, condenar la violación sistemática de los derechos humanos y rechazar la violencia y represión.

3. ¿Quienes conforman este bloque multinacional?
Inicialmente doce países suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y el Perú. Luego se unieron Guyana y Santa Lucía. Estados Unidos no integra el grupo pero sí lo avala.

4. Pronunciamiento de enero del Grupo de Lima
El 24 de enero, el Grupo de Lima rechazó en Santiago de Chile la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de adelantar las elecciones en Venezuela. Se exigió que los comicios sean convocados con adecuada anticipación y se garantice la participación de la oposición.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Grupo de Lima

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada