El canciller peruano Ricardo Luna subrayó que la "crisis humanitaria es real y tiene efectos" en los países vecinos, por ejemplo la llegada masiva de venezolanos a su territorio. (Foto: EFE)
El canciller peruano Ricardo Luna subrayó que la "crisis humanitaria es real y tiene efectos" en los países vecinos, por ejemplo la llegada masiva de venezolanos a su territorio. (Foto: EFE)
Redacción EC

El Grupo de Lima solicitó de manera formal al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que la organización actúe ante la "crisis humanitaria" que se vive en Venezuela.

Lo hizo a través de los ministros de Exteriores de Perú, , y de Canadá, Chrystia Freeland, que se reunieron ayer con Guterres en Nueva York en representación de este grupo de países americanos.

En declaraciones a Efe tras el encuentro, Luna explicó que le pidieron al jefe de Naciones Unidas una "aproximación más directa" frente "al desarrollo inquietante de la crisis humanitaria".

El canciller peruano subrayó que la "crisis humanitaria es real y tiene efectos" en los países vecinos, por ejemplo la llegada masiva de venezolanos a su territorio.

"Que las Naciones Unidas se ocupe de las crisis en el Oriente Medio, en África y en Asia y que no tenga un rol central en lo que se está desarrollando en el corazón de América del Sur sería gravísimo", opinó Luna.

Hasta ahora, Guterres se ha limitado a llamar al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y a dar apoyo a los esfuerzos de mediación.

Sin embargo, el Perú y sus socios creen que, dada "la magnitud de la crisis humanitaria" y la "gravedad que tiene una crisis política en cámara lenta en el corazón de América del Sur", Naciones Unidas puede asumir un papel más activo.

Por el momento, el llamamiento se centra en el ámbito humanitario y no en un posible esfuerzo de mediación, que a priori debería ser solicitado por el Consejo de Seguridad o por las partes.

Luna y Freeland se entrevistaron el lunes con Guterres tras la reunión ministerial celebrada por el Grupo de Lima la semana pasada en Toronto (Canadá).

Allí, los países de ese bloque -críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro- acordaron llevar directamente su visión sobre la crisis venezolana al secretario general de la ONU. (Fuente: EFE)