Fernando Tuesta integra la Comisión de Reforma Política con otros cuatro especialistas designados por el Ejecutivo. (Foto: GEC)
Fernando Tuesta integra la Comisión de Reforma Política con otros cuatro especialistas designados por el Ejecutivo. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, encabezada por el politólogo , envió ayer su informe al presidente .

El mencionado grupo fue anunciado por el mandatario en un mensaje a la nación brindado en diciembre pasado. A su vez, fue oficializado mediante una resolución suprema publicada el 22 de ese mes.

Los académicos Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Ricardo Martín Tanaka Dongo y Jessica Violeta Bensa Morales también integraron el grupo.

Días atrás, fuentes de El Comercio indicaron que el informe contendría un diagnóstico, proyectos de ley (algunos de carácter constitucional) y recomendaciones en la materia.

Además, acotaron que si bien se planteará que la mayoría de iniciativas se discuta y ejecute a partir del 2021, también se buscaría establecer normas con miras a las elecciones generales de ese año.

Durante el desarrollo de su trabajo, la comisión se reunió con diversas bancadas, incluidas las de Fuerza Popular, Acción Popular, Peruanos por el Kambio, la Célula Parlamentaria Aprista, Alianza para el Progreso y la Bancada Liberal.

—Revisión—
Fernando Tuesta confirmó a este Diario que el documento ha sido enviado al jefe del Estado sin ninguna presentación previa.

Sobre los alcances del documento, el politólogo señaló que su grupo ha acordado no brindar declaraciones hasta que el Ejecutivo revise y analice el informe entregado ayer.