La reunión se realiza este lunes desde las 8:00 p.m. en Palacio de Gobierno. Cita se da luego de oficializar iniciativa de renegociar con Pluspetrol el reparto de utilidades del gas de Camisea. (Foto: PCM)
La reunión se realiza este lunes desde las 8:00 p.m. en Palacio de Gobierno. Cita se da luego de oficializar iniciativa de renegociar con Pluspetrol el reparto de utilidades del gas de Camisea. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , junto al mandatario Pedro Castillo convocaron al pleno del Gabinete Ministerial a una reunión de trabajo en la que se abordó, entre otros, la renegociación sobre el gas de Camisea, según fuentes de El Comercio.

MIRA: Guillermo Bermejo: Comisión de Ética investigará a congresista de Perú Libre por sus frases a favor de cerrar el Congreso

En ese sentido, la reunión de coordinación se realiza el lunes 27 desde las 8:00 p.m. en Palacio de Gobierno. “La convocatoria ha sido una acción coordinada con el presidente Pedro Castillo”, indicó una fuente consultada por dicho medio.

MIRA: Instituto Prensa y Sociedad expresa su preocupación por las amenazas de ministro Juan Silva contra TV Perú

La tarde de este lunes 27, Bellido Ugarte, acompañado del ministro de Energía y Minas, Iván Merino, oficializó la iniciativa para renegociar con Pluspetrol el reparto de utilidades del gas de Camisea, tal como adelantó previamente mediante redes sociales.

Invitación a una reunión para iniciar un nuevo pacto que implique el proceso de renegociación de los proyectos sobre el gas de Camisea”, indica el asunto del documento dejado en las oficinas de Pluspetrol.

MIRA: Congreso: Comisión de Ética aprueba investigar a Guido Bellido por denuncia de agresión verbal

(...) manifestarles el propósito del Gobierno peruano de establecer un nuevo pacto, que implique la renegociación de contratos, en beneficio del Estado peruano y en función a los intereses del conjunto de la población del Perú”, añade el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Un partido para el presidente

En ese sentido, se invitó a participar en una primera reunión de sesión de trabajo en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros. La cita será el próximo miércoles 6 de octubre a las 4:00 p.m..

En la víspera, el mandatario Pedro Castillo aseguró, a través de una publicación en Twitter, que la renegociación se realizará con “respeto irrestricto al Estado de derecho”.

“En este Gobierno del pueblo estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, manifestó.

MIRA: Keiko Fujimori: “Creo que nos está haciendo mucho daño tener un presidente ausente, un presidente fantasma”

La tarde de este lunes 17 también llegó a Palacio de Gobierno el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, cuya ratificación aún no se oficializa por parte del Ejecutivo. La reunión se llevó a cabo de las 5:28 p.m. hasta las 6:23 p.m..

Walter Ayala: “Renegociación respeta el marco legal vigente”

El ministro de Defensa, Walter Ayala, afirmó esta noche, a su salida de la reunión en Palacio de Gobierno, que el inicio de las renegociaciones con Pluspetrol respetan el marco legal vigente en el país.

Estamos en un estado de derecho y es un gobierno democrático que fue elegido democráticamente y como demócratas hay que respetar el marco legal. El hecho que haya una idea de renegociar el contrato es algo normal, es algo legal y es constitucional”, afirmó el ministro.

“Son opiniones que ha dado. Pero quien dirige la política de Estado es el presidente de la República. Es dentro del marco constitucional”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Promueven moción de censura a Bellido

TE PUEDE INTERESAR