Guido Bellido aseguró que no tiene motivos para renunciar como primer ministro. (Foto archivo PCM)
Guido Bellido aseguró que no tiene motivos para renunciar como primer ministro. (Foto archivo PCM)
Karem Barboza Quiroz

El primer ministro ha tratado de desligarse de la frase con la que homenajeaba a la terrorista de Sendero Luminoso Edith Lagos, en su cuenta personal de Facebook, en junio del 2017. Ahora, el presidente del Consejo de Ministros responsabiliza de ello a “los troles”.

MIRA: Guido Bellido responsabilizó a “troles” sobre publicación en homenaje a terrorista Edith Lagos

Sin embargo, en una entrevista con Inka Visión Noticias, Bellido nunca rechazó haber escrito la frase y por el contrario la ratificó asegurando que lo hizo como parte de su derecho de expresión.

Actualmente, Bellido es investigado por el Ministerio Público por el al terrorismo para sus afirmaciones sobre la terrorista Edith Lagos. Además, tiene otra investigación por el al haber sido vinculado a la facción del grupo terrorista Sendero Luminoso que se encuentra en el Vraem.

MIRA: Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez: “No los elegimos para que se peleen”| Entrevista

¿Qué dijo el primer ministro Guido Bellido sobre Edith Lagos y Sendero Luminoso?

Junio del 2017, en su cuenta de Facebook:

“Nuestro mejor homenaje a ti, Edith Lagos”


Guido Bellido en junio del 2017


(Captura: Facebook)
(Captura: Facebook)

Abril del 2021, en Inka Visión

(¿Se ratifica dándole el homenaje que le dio a Edith Lagos?) Es una expresión, asumiendo el derecho que tiene todo peruano de expresar”.


Guido Bellido, en Inka Visión


Existe libertad de expresión ¿o no? Te pregunto (…) en primer lugar, ¿existe o no existe libertad de expresión? Existe. Yo estoy en la libertad de poder expresar lo que pienso, por tanto…y si me dicen que no debo pensar, que no debo expresar lo que pienso y que no debo decir que una persona es peruana y no debo reconocer en las personas algunas características ¿O sea? Dejamos de ser peruanos”.


Guido Bellido, en Inka Visión

Abril del 2021, en Inka Visión

[¿Edith Lagos es una senderista?] Edith Lagos es una peruana nacida en el país y ha tenido una postura, un planteamiento en el proceso de nuestro país, como mucha gente, eso es, concreto. Ahora, esos planteamientos que ella ha tenido, esa postura que ha tenido ¿es cuestionable? Eso, el Perú, muchos sectores cuestionan, muchos sectores dicen que esto no debió ser y otros sectores dicen que ha habido un abuso, y otros dicen, sí, yo no tengo nada que ver”.

¿[Edith Lagos] Ha sido una sanguinaria? En primer lugar yo no sabía que era una sanguinaria, yo he visto, hemos visto en algunos documentos que ha sido una persona que ha estado en un momento de conflicto en el país, que ha tomado una postura y ha estado vinculado a Sendero Luminoso, en ese proceso del país, un proceso que no es como ahora, un proceso donde existía una dominación, un maltrato a la gente tremendo”.

“[¿Qué fue Sendero Luminoso?] “Sendero Luminoso es un conjunto, en primer lugar, de peruanos; que han tomado un camino con quienes discrepamos, un camino ¿no es cierto? Un camino que querían tomar el poder por la fuerza, eso es Sendero Luminoso”.

“[¿Es terrorismo?] En primer lugar, han tenido acciones terroristas y las acciones terroristas han tenido tanto las fuerzas armadas y Sendero”.

“[¿Sendero Luminoso es terrorista?] Para nosotros, para el pueblo, es un conjunto de peruanos que han tomado un camino equivocado, que en primer lugar han tomado acciones terroristas y eso dice la Comisión de la Verdad”.

8 de agosto de 2021, en la

“En realidad, no recuerdo haber hecho esa publicación. Ahora es tan fácil inventar cuentas falsas, hacer montajes de fotos”.

15 de agosto de 2021, en

“Yo no publiqué [comentario sobre Edith Lagos], tampoco compartí. Yo presumo que esto lo han hecho los trolles. Bajan tu foto de perfil, bajan tu foto de tu cuenta, le ponen tu nombre, le publican y eso es pues la campaña sucia”.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿cuáles son las investigaciones que afronta Guido Bellido?
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afronta actualmente tres investigaciones en el Ministerio Público, en etapa preliminar, por los presuntos delitos de lavado de activos, vinculado al caso Los Dinámicos del Centro, por el presunto delito de terrorismo y por presunta apología al terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR