Guido Bellido y Vladimir Cerrón son los principales implicados en los testimonios de los aspirantes a colaboradores eficaces.  (Foto: El Comercio)
Guido Bellido y Vladimir Cerrón son los principales implicados en los testimonios de los aspirantes a colaboradores eficaces. (Foto: El Comercio)
Graciela Villasís Rojas

El Comercio accedió a las declaraciones de un colaborador eficaz de la investigación fiscal del Caso Los Dinámicos del Centro en las que se revela que en las cuentas bancarias del primer ministro y congresista Guido Bellido se depositó dinero presuntamente ilícito, que habría sido obtenido por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional (GORE) de Junín para que financiara su campaña al Congreso por el Cusco en las elecciones complementarias de enero del 2020.

Son dos declaraciones brindadas por el colaborador N°4 de la fiscalía. En una, realizada el 29 de junio de este año (después de que Pedro Castillo ganara la segunda vuelta y cuando Bellido ya era parlamentario electo por Perú Libre), el colaborador afirma que Marina Vásquez López, una de las fundadoras de Perú Libre y exjefa del Área de Personal de la Dirección de Transportes del GORE Junín, semanalmente recababa S/35.000 de los pagos ilícitos obtenidos por la DRTC. Este y otros montos eran entregados a Eduardo Bendezú, otro exfuncionario cercano a Cerrón y excandidato al Parlamento por el ahora partido de gobierno.

“Por su parte, también le entregaba sumas de dinero a Eduardo Bendezú Gutarra, actividad que se interrumpe por el tema de la pandemia, dinero que muchas veces fue entregado a personas vinculadas al partido Perú Libre, entre ellos al señor Guido Bellido, a quien se realizó depósitos de dinero para gastos de campaña como postulante al Congreso de la República por Cusco, depósitos efectuados entre diciembre del 2019 a enero del 2020 a los bancos BCP y Banco de la Nación”, afirma el colaborador.

Hace unos días, el fiscal Richard Rojas amplió por 16 meses la investigación por lavado de activos del Caso Los Dinámicos del Centro, e incorporó en esta a Bellido, al exgobernador de Junín Vladimir Cerrón y a su hermano Waldemar Cerrón , vocero de la bancada oficialista, entre otros dirigentes del partido.

Caso Dinámicos del Centro
La Unidad de Investigación de El Comercio accedió a documentos exclusivos del caso Los Dinámicos del Centro, como las declaraciones de los colaboradores eficaces, los chats en los celulares de los intervenidos, y los recibos que registran los pagos ilícitos que se hacían para la obtención de licencias de conducir.
MIRA: Bellido asegura que él y los ministros están en “evaluación” todos los días: “En cualquier momento, ‘chau’, eso es así”

Como informó El Comercio, en la disposición del fiscal Rojas se menciona que la decisión de investigar a Bellido se tomó a partir de información del Caso Los Dinámicos del Centro y los audios de diciembre del 2020 en los que dialoga con Arturo Cárdenas Tovar, exsecretario de Organización de PL investigado por el Ministerio Público sobre el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón por su condena por corrupción.

La resolución del fiscal Rojas también menciona que un fundamento de la investigación es la presunta financiación indebida de las campañas políticas de Perú Libre con ganancias ilícitas, en referencia a los pagos ilegales que se habrían recabado desde la DRTC del Gobierno Regional de Junín, en manos del partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.

MIRA: Guido Bellido sobre intervención a sede de la Dircote: “No es una directiva, nada de parte de nosotros”

El colaborador reiteró que se hicieron varios depósitos a las cuentas de ahorros de Bellido en el Banco de la Nación y el BCP, aunque no precisó los montos. En el 2019, el ahora jefe del Gabinete trabajó en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Cusco, según la información que consignó en la hoja de vida que presentó para las elecciones al Congreso del 2020. Como ingresos anuales del 2018 registró S/52.400, de los cuales S/44.000 provienen de actividades privadas.

En la ampliación de su declaración del 2 de julio pasado, el mismo colaborador es más explícito sobre los montos para Bellido: “El dinero depositado a las cuentas de Guido Bellido Ugarte, postulante al Congreso por Cusco, proviene del dinero que recolectaba Eduardo Bendezú Gutarra y correspondía a las coimas que los funcionarios y servidores solicitaban a los postulantes para aprobar los exámenes de manejo y reglamento para que estos obtengan su licencia de conducir. […] Tengo conocimiento [de] que Marina Asunción Vásquez López hizo los depósitos a Guido Bellido Ugarte, postulante en ese entonces al Congreso de la República”.

El colaborador recalca que la orden de los depósitos provino de Bendezú, ya que “la consigna era ‘apoyar al partido’, consigna que se utilizaba cuando la orden era de la cúpula del partido Perú Libre liderada por Vladimir Cerrón Rojas, pues el objetivo era lograr que ingrese la mayor cantidad de congresistas”.

Según una nota del diario “El País” de España, Bellido propuso a Cerrón que Castillo fuera el candidato de Perú Libre a la presidencia.

MIRA: En busca del voto de confianza

Nuevos indicios

En los chats que fueron hallados en el celular de Marina Vásquez cuando esta fue detenida por la policía el pasado 30 de junio, se encontraron capturas de vouchers por S/500, S/1.000, S/3.000 que provendrían de la obtención de licencias de conducir y de los pagos que se habría exigido a los trabajadores del GORE Junín a la campaña de PL. En uno de los diálogos que sostuvo la fundadora de PL con Bendezú, este le reclama por la demora en la entrega del dinero. El 20 de febrero del 2020 le dice: “¿Y mis depósitos?”. Vásquez responde: “No viene la señora Yolanda. […] Esta semana debe venir para que saque los pagos”.

Días después, Bendezú le reitera el pedido acompañado de su número de cuenta en Interbank. Vásquez le envía una copia de un voucher depositado a su cuenta.

MIRA: “Si Guido Bellido no renuncia, al menos cinco ministros deberían salir”, señala vocero de Renovación Popular

Más llamadas

A la fecha se han hecho públicos algunos audios en los que a Bellido se le escucha coordinar con Arturo Cárdenas temas relacionados al financiamiento y a la logística para la campaña de Pedro Castillo. Aún no se conoce el contenido de otras conversaciones que el ahora primer ministro sostuvo con los fundadores de Perú Libre. De acuerdo a información obtenida por este Diario, los días 10 y 26 de octubre del 2020 recibió dos llamadas de Vladimir Cerrón. Además, entre noviembre del 2020 y enero del 2021 registra 14 comunicaciones con Cárdenas, tres con Marina Vásquez y una con Eduardo Bendezú.

Los gastos de Cerrón

La declaración del colaborador eficaz N°4 también revela que se habría usado dinero ilícito de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del GORE Junín para los pagos que Cerrón tenía por sus líos legales y la sentencia por corrupción. Remarcó que el propio líder de Perú Libre exigía dinero para pagar a los abogados y atender sus “procesos judiciales”.

“De igual forma se hicieron entregas de dinero, entre enero y marzo del 2020, de forma directa a la persona de Nelly Janett Escurra Dávila [militante de Perú Libre], quien se encontraba desempeñando el cargo de subgerenta de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades del GRJ, quien a través de Eduardo Bendezú Gutarra solicitó la suma de S/5.000 para los gastos de Vladimir Cerrón Rojas [pago de abogados y procesos judiciales]”, dijo el colaborador eficaz.

MIRA: Guido Bellido tras reunión con presidenta del Congreso: “Podemos alcanzar algunos criterios para tener un clima de estabilidad en el país”

El Comercio también accedió a chats privados en los que aparece un voucher de un depósito por S/3.000 hecho por la exjefa de personal de la DRTC directamente a una cuenta de Cerrón de fecha 1 de agosto del 2019.

Además, el colaborador afirmó que para que el líder de Perú Libre pagara la reparación civil por la sentencia dictada en su contra se exigieron aportes a los trabajadores contratados por el GORE Junín.

“Aunque no seas del partido era obligatorio [dar dinero] para la permanencia en el puesto de trabajo, ya que si no aportas te sacan del trabajo con algún pretexto. En ese contexto existen depósitos a la cuenta de ahorros N° 19300981787002 del BCP a nombre de Dina Boluarte y Braulio Grajeda, este dinero estaba destinado al pago de la caución de Vladimir Cerrón Rojas, la orden era depositar S/100 por cada trabajador”, relató.

Esta versión contradice lo que a inicios de julio se informó sobre la transferencia de S/15.709 que la ahora vicepresidenta de la República y ministra Boluarte hizo a Cerrón el 15 de diciembre del 2020 desde una cuenta mancomunada que tiene con Grajeda, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

MIRA: Este es el cronograma de instalación de las 24 comisiones para el periodo 2021-2022

Entonces Boluarte declaró que el dinero no tenía relación con el Caso Los Dinámicos del Centro y que su origen eran los aportes de simpatizantes y militantes de Perú Libre.

Sin embargo, lo dicho por la vicepresidenta queda en entredicho con la versión de otro colaborador eficaz, el N°1, quien señaló –inclusive sobre la última campaña electoral– que “nosotros los trabajadores nombrados [en el GORE Junín] nos vimos obligados, por el temor de que nos cambien de puesto o nos arrinconen, a colaborar con la gestión del partido Perú Libre, inclusive cuando entraron a la segunda vuelta ellos decían que era gobierno”.

Este colaborador agregó que para obtener una licencia de conducir pedían “el monto de S/600 a cada postulante, dado que la orden la daba Francisco Muedas Santana [funcionario del área de licencias y afiliado a Perú Libre], el apoyo mínimo era de S/500”.

Lo dicho por esta persona se corrobora con chats entre Marina Vásquez y un chofer llamado Paul: “Marina, para depositar lo del doctor Cerrón, ¿a quién mando mi voucher?”. Ella responde que le envíe una copia. De inmediato, Paul pasa un recibo por S/100 depositados a la cuenta mancomunada de Boluarte y Grajeda. 

MIRA: El peso de los 79 votos de la oposición en el Congreso

La reparación civil de Cerrón

Tal como informó este Diario, el dinero para el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón también habría tenido origen ilícito. Un colaborador eficaz declaró que se hicieron entregas de dinero para “pago de abogados y procesos judiciales”. En los chats del teléfono de Marina Vásquez se registran vouchers y diálogos sobre aportes.

- Vladimir Cerrón dijo al portal Sudaca que es “totalmente falso” que la campaña de su partido se haya financiado con dinero ilícito.

Se solicitaron los descargos de Bellido a través de la oficina de prensa de la PCM, pero no hubo respuesta. Descargos

VIDEO RECOMENDADO

La promoción del control de precios por parte del gobierno que genera escasez y desempleo
IPE: La promoción del control de precios por parte del gobierno que genera escasez y desempleo

TE PUEDE INTERESAR

ACLARACIONESEl Comercio publicó este informe exclusivo el 15 de agosto y lo republica este 31 de agosto ante los últimos acontecimientos que vinculan al partido Perú Libre y sus dirigentes con el presunto financiamiento ilegal de la campaña de dicha agrupación.