(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El ex fiscal supremo calificó hoy de conveniente y oportuna la designación de un nuevo fiscal para investigar a la excandidata presidencial en todo lo referente al caso conocido como Lava Jato.

“Era necesario designar a un fiscal a dedicación exclusiva para este caso, pues el fiscal Germán Juárez Atoche, como él mismo lo ha expresado, tiene mucho trabajo estructurando la acusación contra otras personas”, señaló.

Para Guillén, investigar un caso tan complejo partiendo de cero requiere de tiempo y recursos, por lo cual insistió en que es una medida acertada la designación del fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Refirió, no obstante, que hay dos exigencias imprescindibles para que la investigación tenga resultados: la primera, que proceda la acumulación de todas las investigaciones fiscales que existen contra Fujimori Higuchi en relación a los aportes de campaña en 2011.

Lo segundo, dijo, pasa porque el fiscal cuente con recursos humanos y materiales idóneos; por ejemplo, fiscales adjuntos que lo apoyen.

De acuerdo con Guillén, la investigación pasará por cuatro etapas que van desde el estudio y recopilación de documentos probatorios, diagnóstico, órdenes de pericias contables y declaraciones testimoniales.

En la víspera, el Ministerio Público designó al fiscal provincial titular José Domingo Pérez Gómez como responsable de las investigaciones a Keiko Fujimori, en todo lo referente al Caso Lava Jato.

La investigación surge a raíz de la anotación aparecida en el celular de Marcelo Odebrecht, donde hace referencia a la excandidata presidencial, quien ha desmentido haber recibido dinero de la empresa brasileña.

MÁS EN POLÍTICA...