La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, estimó que no correspondía denunciar a la congresista Silvana Robles, pues en su caso no se marcó asistencia en la sesión del pleno. (Foto: El Comercio)
La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, estimó que no correspondía denunciar a la congresista Silvana Robles, pues en su caso no se marcó asistencia en la sesión del pleno. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Ética del Congreso aceptó investigar de oficio al congresista de Perú Libre, , por haber marcado asistencia en la sesión del pleno del Parlamento, pese a que en ese momento se encontraba liderando un mitin a favor de la en Junín.

MIRA: Alberto Fujimori: trasladan a expresidente a una clínica en San Isidro para pasar por una intervención cardiaca | VIDEO

La decisión se tomó por 11 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Los legisladores que se opusieron fueron los oficialistas Kelly Portalatino, Waldemar Cerrón y Flavio Cruz Mamani.

La bancada de Avanza País había pedido que se investigue a Bermejo y a Silvana Robles Araujo, también integrante de la bancada oficialista, por haber participado en este evento a favor de la Asamblea Constituyente en Huancayo el último miércoles, mientras se llevaba acabo una sesión del pleno del Congreso.

MIRA: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Manuel Merino por muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Karol Paredes (Acción Popular), señaló que en el caso de Robles no se marcó la asistencia y se cumplió con presentar los documentos correspondientes para justificar su inasistencia. Por ello, determinó que no proceda denunciar a la legisladora.

La palabra de Pedro Castillo sobre el Gas de Camisea
El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre la renegociación del contrato de Camisea con el consorcio a cargo de su explotación.

Como se recuerda, Guillermo Bermejo fue cuestionado por diversos congresistas por haber marcado asistencia en la sesión del pleno del Congreso, pese a que estaba liderando un mitin a favor de la Asamblea Constituyente en Junín.

“En ese sentido, solicitamos iniciar una investigación de oficio, a fin de analizar si los citados congresistas, al haber realizado una actividad de proselitismo político, de manera simultánea con la sesión del Pleno del Congreso, habrían vulnerado lo dispuesto por el Código de Ética Parlamentaria y el Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria, que disponen que los congresistas tienen el deber de participar en las sesiones del Pleno y actuar con neutralidad y absoluta imparcialidad en el desempeño de sus funciones”, se lee en el documento de Avanza País que pedía a la comisión investigar el caso de Bermejo y Robles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones  Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR