Guillermo Martorell fue hallado culpable, en primera instancia, de los delitos de  colusión y negociación incompatible por supuestamente haber favorecido a una empresa vinculada a su hermano con la venta de un terreno en la zona franca de Tacna. (Foto: Congreso)
Guillermo Martorell fue hallado culpable, en primera instancia, de los delitos de colusión y negociación incompatible por supuestamente haber favorecido a una empresa vinculada a su hermano con la venta de un terreno en la zona franca de Tacna. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular dijo hoy que se considera “inocente” a pesar de que sobre él pesa una condena en primera instancia por los delitos de colusión y negociación incompatible. Agregó que espera salir “bien librado” cuando su caso sea visto en una sala superior en Tacna.

En declaraciones a Radio Programas, Martorell también señaló que no puede negar que su situación puede generar cuestionamientos y “mala imagen” para el Parlamento. Pero recordó que su sentencia aún no es firme y debe ser definida en una segunda instancia.

El parlamentario indicó que él acatará la decisión que tome su partido respecto a su caso, cuando fue consultado si sus derechos en la bancada de Fuerza Popular debían ser suspendidos.

“Yo estoy dispuesto a acatar lo que mi partido establezca. Por supuesto que mi caso lo pongo a discusión en la bancada y esta determinará lo que es más conveniente para el partido”, subrayó.

Guillermo Martorell sostuvo que no tiene temor de enfrentar a la justicia y agregó que prueba de ello es que está dando la cara en los medios de comunicación.

“Tengo mis pruebas claras, yo no tengo ninguna colusión, eso no existe”, refirió.

A inicios de febrero último, el congresista Martorell fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el Poder Judicial en Tacna.

El fujimorista fue hallado culpable, en primera instancia, de los delitos de colusión y negociación incompatible por supuestamente haber favorecido a una empresa vinculada a su hermano con la venta de un terreno en la zona franca de la ciudad sureña, cuando era presidente del directorio de Zofra Tacna.

En la víspera, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, aclaró que no ha llegado a su institución ninguna solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria en contra de Martorell o de los congresistas Benicio Ríos (APP) y Zacarías Lapa (Frente Amplio, sobre quienes también pesan condenadas judiciales.