Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalía reabre investigación a Gustavo Salazar por lavado de activos

Fiscal Rosana Villar considera que hay nuevos indicios para reabrir indagación vinculada a compañía de empresario investigado por Caso Odebrecht

Gustavo Salazar

Gustavo Salazar habló con la Unidad de Investigación de El Comercio. El empresario se encuentra prófugo en Estados Unidos. (Video: El Comercio)

Hace unas semanas, Gustavo Salazar habló con la Unidad de Investigación de El Comercio. El empresario se encuentra prófugo en Estados Unidos. (El Comercio)

Gustavo Salazar habló con la Unidad de Investigación de El Comercio. El empresario se encuentra prófugo en Estados Unidos. (Video: El Comercio)

La fiscal Rosana Villar decidió reabrir una investigación al prófugo empresario Gustavo Salazar por el delito de lavado de activos en agravio del Estado. Esta indagación a Salazar –para quien el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva por la investigación fiscal del Caso Odebrecht– está relacionada a su compañía Trust y a La Positiva Seguros, en la que fue gerente general.

La pesquisa a Gustavo Salazar y otras personas había sido archivada en el mes de abril por la fiscal Villar. Luego, la procuraduría de lavado de activos presentó una queja para que se reabra el caso, pero el fiscal superior Marco Villalta declaró infundado el reclamo.

Sin embargo, ahora Villar ordenó volver a abrir la investigación porque considera que hay “nuevos elementos indiciarios no conocidos por el fiscal durante el desarrollo de la investigación archivada”.

En su resolución, a la que El Comercio tuvo acceso, se indica que el Ministerio Público recibió “información relevante respecto de las presuntas irregularidades cometidas a lo largo de varios años por la persona de Gustavo Fernando Salazar Delgado en connivencia con la persona de Luis Teófilo Alcántara Reaño y otros al interior de la empresa ‘La Positiva Seguros y Reaseguros’”.

El documento fiscal agrega que en dicha compañía “se habrían producido conductas presuntamente delictivas que habrían originado importantes incrementos en relación al patrimonio de las personas antes mencionadas”.

Gustavo Salazar

a

El Comercio

Los nuevos elementos incluyen transcripciones de conversaciones y documentos que describen cómo se habrían producido los presuntos actos irregulares en el caso.

Gustavo Salazar

a

El Comercio

Gustavo Salazar

a

El Comercio

Tras verificar la información, la fiscal Villar decidió reabrir la investigación preliminar del caso por un plazo de ocho meses.

Además de Salazar, en la indagación están comprendidos Luis Alcántara Reaño, Leoncio Díaz Aquino, Mariano Alvarado Guzmán, Giovanna Elizabeth Blanco Aliaga, Marcos Rafael Prialé Marquina y Jorge Antonio Delgado Acuña. También a las personas jurídicas de La Positiva Vida Seguros y Reaseguros, Trust, Zeus Asesores Generales S.A.C. y La Positiva Seguros y Reaseguros.

—Posición de compañía—
La empresa La Positiva Seguros y Reaseguros informó que continuará colaborando con la fiscalía ahora que se ha reabierto el caso. Asimismo, a través de un comunicado, apuntó que Gustavo Salazar fue separado hace más de un año.

“La Positiva Seguros continuará colaborando con las autoridades y reitera que los actos materia de investigación no han sido efectuados en su representación”, señaló la compañía.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Gustavo Salazar

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías