Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori será analizado por pleno del TC

Ernesto Blume, presidente de dicha entidad, será el ponente que analizará el caso y lo presentará ante el resto de magistrados

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori permanece interna en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos desde octubre del 2018. Cumple una orden de prisión preventiva por 36 meses. (Foto: GEC)

El Tribunal Constitucional (TC) decidió que el recurso de hábeas corpus que interpuso Sachie Fujimori Higuchi, a favor de su hermana Keiko Fujimori para anular su prisión preventiva, será analizado por los siete magistrados que integran el pleno de dicha institución.

A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional también informó que el ponente del caso será su presidente, Ernesto Blume Fortini. Será él, precisamente, quien analice el caso y lleve una propuesta de resolución a los otros seis miembros del pleno.

Como se recuerda, Sachie Fujimori cuestionó la fundamentación que realizó el Poder Judicial para ordenar la prisión preventiva por 36 meses de Keiko Fujimori como parte del Caso Odebrecht.

Fuentes del pleno del Tribunal Constitucional informaron a El Comercio que la designación del ponente y del mecanismo en que será procesado, como se ha hecho con otros casos de relevancia pública, se adoptó por acuerdo de todos los magistrados.

"Este proceso se realiza desde el 2002, incluso con la doctora Delia Revoredo, por lo que no existe nada irregular en el trámite", indicaron.

Además, explicaron que el mismo procedimiento se ha seguido para los casos del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia; así como para el recurso del exjefe de Estado, Alberto Fujimori.

-Primer escalón-

Este es el primer paso que debe seguir el recurso de hábeas corpus. El ponente deberá presentar su propuesta al pleno para determinar si el recurso cumple con el trámite de admisibilidad.

De cumplir los requisitos, el pleno fijará la fecha para realizar una audiencia pública donde se escuchará a las partes del proceso. Luego de ello, se emitirá una resolución.

Durante la sesión de este jueves, el pleno del TC también designó a los magistrados Augusto Ferrero y Carlos Ramos, como ponentes de dos recursos de hábeas corpus presentados por el expresidente Ollanta Humala.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ