Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional (TC) señaló que las cárceles del país, están en condiciones "infrahumanas". (Foto: GEC)
Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional (TC) señaló que las cárceles del país, están en condiciones "infrahumanas". (Foto: GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Karem Barboza Quiroz

El expresidente del () (TC), , se pronunció a favor del fallo de dicha institución que declara “inconstitucional” el del país, pues aseveró que las cárceles tienen niveles “infrahumanos”.

“Al declarar inconstitucional (el hacinamiento en los penales), está indicando que hay omisión por parte del Estado Peruano para resolver una situación que está afectando la vida y la salud de las personas. Si bien los presos han perdido el derecho a la libertad bajo normas del ordenamiento jurídico, esa privación no puede exponerlos a perder la salud y la vida”, precisó.

MIRA: TC declara “inconstitucional” hacinamiento en los penales

Esta mañana, el pleno del TC declaró -por mayoría- como cosa “inconstitucional” el hacinamiento de las cárceles del país y ordenó que las instituciones implicadas tomen medidas urgentes para solucionar este problema.

Urviola explicó que el control de constitucionalidad abarca todos los aspectos de la vida pública e incluso de la privada, en la medida en que no concuerden con los principios y derechos consagrados y protegidos en la Constitución.

“No cabe duda que en la Constitución, en armonía con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, se protege el derecho a la vida y la salud de las personas en general, y es conocido que las cárceles en el Perú se encuentran en condiciones infrahumanas”, dijo.

Ello, anotó, se estaría configurando “como una situación de estado de cosa inconstitucional”, es decir que no armoniza con los mandatos de la Constitución en cuanto a la protección de la salud y vida de las personas.

“Por tanto, no puede continuar así en el país; y es por ello que el TC está dando plazos para que se acabe con dicha situación”, detalló Urviola.

Puntualizó que si bien el TC no puede disponer sobre las decisiones de otro órgano del Estado, sí puede exhortar, tal como lo hace con el Ministerio de Economía, para que proporcione los recursos necesarios a fin de resolver el problema del hacinamiento penitenciario; y también al Poder Judicial, para que analice mejor los casos de prisiones preventivas.

“Está dentro de los parámetros de control; e incluso, es una obligación del tribunal, ante una situación tan evidente y clamorosa, ese control de constitucional respecto a un estado de cosa inconstitucional, como el hacinamiento, que no puede mantenerse por más tiempo así", concluyó.

-----------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez