Módulos Temas Día

Más en Política

Informe señala presuntos delitos en caso Hinostroza y ex consejeros

Ponente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales propone acusar también a suspendido juez supremo y a cuatro ex miembros del CNM por infracciones a la Constitución

Cesar Hinostroza y ex consejeros

Hace más de una semana, César Hinostroza y ex consejeros del CNM fueron al Congreso para brindar sus descargos (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)

Antonhy Niño de Guzmán

Según el informe final que el congresista Oracio Pacori presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el suspendido juez supremo César Hinostroza y los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, incurrieron en presuntos delitos de corrupción de funcionarios e infracciones constitucionales en su actuación como supuestos integrantes de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Todos ellos fueron denunciados constitucionalmente por presuntamente haber utilizado sus cargos para intervenir en procesos propios y de terceros a fin de favorecer a personal de su confianza, a otros jueces, fiscales, abogados y personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao que actualmente son investigados en el Ministerio Público.

De acuerdo con el documento de 164 páginas que emitió el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) -ponente del caso- y al que accedió El Comercio, Hinostroza Pariachi sería responsable de haber violado los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución Política del Perú.

Por ello, se recomendó la sanción de "destitución" para el suspendido juez supremo, además  su "inhabilitación" por diez años para ejercer cualquier cargo en la función pública.

Además, señaló que Hinostroza debe ser acusado por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

El Comercio trató de obtener la versión del suspendido juez supremo, sin embargo no atendió nuestro pedido.Días atrás, Hinostroza manifestó a este diario que para abrir una investigación preparatoria en su contra "la valla es grande porque tiene que tener suficientes elementos de juicio de los delitos".

En este caso, indicó, "no tienen nada porque solo abrieron una investigación preliminar y con eso denunciaron ante el Congreso. Solo tienen algunos audios y lo de IDL Reporteros, nada más, porque los audios están lacrados y aún no los transcriben".

"Las denuncias pueden ser cientos, pero si las denuncias solo tienen elementos del delito y no acompañan ningún indicio no puede abrirse investigación", anotó entonces. 

-Ex consejeros-

El informe también hace responsable a Aguila Grados, Noguera Ramos, Gutiérrez Pebe y Velásquez Benitez de las presuntas infracciones constitucionales de los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución. 

En ese sentido se recomendó también su destitución e inhabilitación por diez años para los cuatro ex consejeros.

Además de ello, se propone acusar a Noguera y Aguila por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal. Mientras que a Gutiérrez y Velásquez, solo por cohecho pasivo específico y organización criminal.

En diálogo con este diario, Aguila Grados se excusó de comentar alegando que los "argumentos los guardaré como parte de la estrategia de defensa".

El informe que fue alcanzado al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura (Fuerza Popular) será debatido este jueves a partir de las 9 de la mañana.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada