Módulos Temas Día

Más en Política

Hallan expediente sobre Vizcarra en casa de secretaria de Keiko Fujimori

En allanamiento se encontró un documento con 17 denuncias contra el presidente. En vivienda de Vicente Silva Checa se halló informe legal sobre escenarios de investigaciones a Fuerza Popular

Martín Vizcarra

Carmela Paucará, secretaria personal de Keiko Fujimori, se entregó ayer a las autoridades. Está detenida en el local de la prefectura. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Video: El Comercio)

El juez Richard Concepción Carhuancho no solo aprobó la detención preliminar por 10 días de Ana Herz de Vega y Pier Figari, asesores principales de Keiko Fujimori, sino también de Vicente Silva Checa y de Carmela Paucará Paxi, secretaria personal de la lideresa de Fuerza Popular.

También ordenó –por pedido del fiscal José Domingo Pérez– el allanamiento de inmuebles relacionados a estas cuatro personas.
Entre estos está la vivienda ubicada en la manzana P, Lote 22, grupo 18, sector 3 de Villa El Salvador, donde reside la familia de Carmela Paucará.

Según el acta fiscal del allanamiento, a la que El Comercio tuvo acceso, en esa propiedad –donde Paucará no reside pero a la que va “de manera eventual”, de acuerdo con la versión de un ocupante del inmueble– se encontró un voluminoso expediente cuya carátula dice: “Vizcarra”.

Este documento contiene el detalle de 17 denuncias contra el presidente Martín Vizcarra. La mayoría fueron presentadas por el procurador público de Moquegua, por hechos ocurridos durante la gestión de Vizcarra como gobernador de esa región.

Las carpetas más antiguas son del 2015. La más reciente es de marzo del 2016, cuando Vizcarra ya era candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos por el Kambio.

También hay fichas registrales de la creación de la empresa Agrotécnica Estuquiña (Agroensa), conformada por Martín Vizcarra, sus hermanos y otras personas.

En el inmueble de Villa El Salvador también se encontraron documentos sobre declaraciones de investigaciones fiscales que se siguen a José Chlimper, actual secretario general de Fuerza Popular, y Joaquín Ramírez, quien ocupó antes el cargo. También contratos por servicios profesionales entre Ramírez y Figari del 2013 y 2015.

—Los escenarios—
En la casa de Vicente Silva Checa –quien también sería asesor de Keiko Fujimori, de acuerdo con la resolución de detención– también se halló documentación relevante.

Según el acta fiscal del allanamiento, en el escritorio de su inmueble –ubicado en Mariscal Blas Cerdeña 112, Dpto. 301, en San Isidro– se incautó un fólder rotulado del estudio Loza Ávalos Abogados con documentos que analizan los efectos y contingencias ante la posible formalización de investigación preparatoria de las carpetas fiscales 55-2017 (anotación “Aumentar keiko para 500 e eu fazer visita”), 80-2017 (sobre los aportes a la campaña de Fuerza 2011) y 12-2016 (Caso Cocteles).

Este documento especifica los plazos y actos de investigación, la competencia de fiscales y jueces –se menciona a Pérez, Concepción y al juez Santos Benites Burgos, quien ya vio una investigación a Fuerza Popular– y posibles escenarios , como la detención preliminar por 10 días contra los implicados en las indagaciones.

También había un resumen de la investigación de la Comisión Lava Jato.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada