Humberto Morales
Redacción EC

El legislador (Frente Amplio) cuestionó este jueves la propuesta de la Mesa Directiva del Congreso de sancionar con una suspensión por 120 días al parlamentario (Nuevo Perú) por no retirar sus declaraciones contra su colega Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista).

Tras una accidentada sesión del pleno del Congreso, los legisladores de izquierda brindaron una conferencia de prensa donde reafirmaron su respaldo a Manuel Dammert, quien señaló que el informe en mayoría de la Comisión Lava Jato no está completo, pues faltan menciones a la responsabilidad del ex presidente Alan García.

"Hay una cuenta en Andorra probada con gente del Partido Aprista que ha hecho negocios, gente vinculada a Jorge del Castillo y Alan García. Eso lo he dicho y lo reitero", indicó Manuel Dammert durante el debate.

Para Humberto Morales, la supuesta alianza entre las bancadas de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista han decidido “sancionar a un parlamentario por haber hablado de un tema de fondo que está escrito en este informe”, en alusión al documento en minoría que sí encuentra responsabilidades en el ex mandatario Alan García.

“El informe en minoría los asusta, por eso los apristas [están] dando un triste espectáculo vituperando a su propio partido. Aquellos que tienen un partido con historia no se pueden comportar como delincuentes de la calle”, cuestionó.

“Bajo esta coyuntura, nosotros los parlamentarios de las bancadas de izquierda, nos venimos a reafirmar y a decir que no puede haber más esa dictadura fujiaprista, el aprismo no puede manejar una Mesa Directiva. Ellos, apoyados en su mayoría, creen que los votos pueden aplastar las posiciones políticas”, agregó Morales.

A su turno, el parlamentario Richard Arce (Nuevo Perú) indicó que Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista pretenden, con medias verdades, hacer creer que las bancadas de izquierda están bloqueando el debate del informe del Caso Lava Jato, lo cual negó.

“En el informe Lava Jato que ha presentado el fujimorismo sí hay indicios en algunos temas importantes, pero está incompleto. Se ha presentado un dictamen en minoría y por primera vez en la historia de este Congreso, un dictamen en minoría ha sido descalificado”, destacó.

“Ni siquiera se permitió sustentarlo como correspondía, porque de por medio estaba la intención de proteger a Alan García y a Keiko Fujimori, que en este momento tienen procesos judiciales seguidos por la fiscalía”, acotó Arce.