Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público reconociendo delitos en cuatro proyectos. (AFP)
Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público reconociendo delitos en cuatro proyectos. (AFP)
Rodrigo Cruz

En las planillas y documentos internos de la división de sobornos de Odebrecht –conocida como la División de Operaciones Estructuradas (DOE)– revelados hasta ahora, se mencionan al menos 21 obras públicas y concesiones que ejecutó la constructora brasileña en el Perú. Dichas obras aparecen en los registros de la denominada caja 2, la contabilidad paralela que tenía la multinacional para realizar operaciones ilícitas.

La cifra se obtiene luego de revisar una a una las transacciones de la DOE difundidas en los últimos días por los portales Convoca, IDL-Reporteros y el dominical “Panorama”; adicionalmente, de los documentos que el propio Marcelo Odebrecht entregó a la justicia de su país en el 2018, provenientes de su computadora personal.

La empresa ha respondido, a través de su actual superintendente Mauricio Cruz, que las operaciones no necesariamente representan sobornos y negó, mediante un comunicado a la opinión pública, que haya omitido información a la fiscalía peruana.

Sin embargo, llama la atención que se haya utilizado el mismo mecanismo que en las cinco obras en las que sí reconocieron que pagaron sobornos (cuatro en el acuerdo de colaboración eficaz y la carretera Chacas-San Luis). Por ejemplo, se establece un codinombre (seudónimo) para los beneficiarios de los pagos, se utilizan los programas Drousys y My Web Day B (sistema que solo empleaban los integrantes de la DOE) y el registro de la “Caixa Livre Perú” (según los documentos de la empresa), aparentemente una planilla que tenía Odebrecht en el país a libre disposición de su ex superintendente Jorge Barata y su sucesor Ricardo Boleira.

—Tiempo de coimas—
Como es público, la constructora reconoció el 21 de diciembre del 2016 a las autoridades de EE.UU., Suiza y Brasil que aplicó un esquema de sobornos para asegurar contratos en al menos 12 países, entre ellos el Perú. Sobre este último, dijo que el intervalo de los pagos ilícitos fue entre el 2005 y el 2014.

En la infografía que acompaña esta nota se muestra que, adicionalmente a las obras en las que reconoce que pagó coimas, aparecen otros 12 proyectos que también figuran en los registros de la caja 2 y que forman parte del período antes mencionado, entre ellos, la Iirsa Norte, el gasoducto del sur, la hidroeléctrica de Chaglla, el proyecto de irrigación de Olmos y Vías Nuevas de Lima (conocida como Rutas de Lima).

También figuran proyectos que van de 1999 al 2004, según un listado de obras difundido el domingo por “Panorama”, en el que aparece como responsable una persona con las iniciales “JB”.

El Comercio.
El Comercio.

—Destrucción de datos—
Si bien el escándalo de los sobornos de Odebrecht se conoció a escala mundial en diciembre del 2016, las preocupaciones de esta empresa se remontan a un año atrás. El 19 de junio fue el punto más alto de su crisis.

Ese día fue arrestado Marcelo Odebrecht, como parte de la operación Lava Jato en Brasil. Durante su gestión, se creó la DOE y se diseñaron los sistemas Drousys y My Web Day B. Tras su detención, los ejecutivos de la constructora empezaron a eliminar documentos.

Así quedó establecido en un peritaje hecho por la Policía Federal de Brasil, emitido en febrero del 2018, en el cual se afirma que la empresa destruyó datos de los registros de su división sobornos, tres días después del arresto de su entonces CEO. En octubre del año pasado, este Diario dio cuenta de este hecho e indicó que, además de destruir los datos de sus programas, los miembros de la DOE trataron de romper las llaves de acceso (IronKey) de los sistemas Drousys y My Web Day B. Según el peritaje, en el que se revisaron al menos 11 discos duros, y que se hizo a pedido del juez Sergio Moro, los datos fueron destruidos de manera “deliberada”. Los de la DOE utilizaron un software con el fin de sobreescribir archivos para imposibilitar su lectura o posterior recuperación.

Sin embargo, no toda la información fue destruida y buena parte de ella se encuentra bajo custodia de las autoridades de Brasil y Suiza (país donde fueron alojados los servidores de los sistemas de la DOE).

Solo My Web Day B contiene 6 terabytes de información. Esta semana, la empresa Odebrecht inició la entrega de 4 mil documentos de su división de sobornos al equipo especial de la fiscalía. Días atrás, también entregó información parcial, entre esta, una de las planillas de la división de sobornos que fueron difundidas por los portales peruanos, según informó la empresa a este Diario. Indicó que no haría comentarios y que se ceñía a lo dicho en su comunicado mencionado líneas atrás.

El Comercio.
El Comercio.